La Asamblea Nacional (AN) realizó una sesión especial con motivo de conmemorarse los 205 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.
El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, ingresó al Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, acompañado por su esposa, Diana D’ Agostino; los vicepresidentes y diputados de la Mesa de la Unidad para rendir honores al documento fundacional del país.
Posteriormente, fueron hasta el salón principal de la Asamblea para comenzar con el protocolo de acto.
La diputada Marialbert Barrios fue la responsable de leer el acta desde la tribuna de la AN.
Por el Bloque de la Patria se encuentra presente el diputado Francisco Torrealba.
El orador de orden será el doctor Américo Martín. Aseveró al comienzo de su discurso que los integrantes del ayuntamiento de Caracas en 1811, mentían al pueblo para obtener poder.
“El que lucha por una utopía, sabrá que estará luchando por lo que no existe (…) El nacionalismo y el radicalismo, con frecuencia, fortalecen a quien quieren destruir.”, dijo Martín.
“Pedro I fue un monarca absoluto, pero respetuoso del Parlamento; mucho más que otros que no lo son e irrespetan el Parlamento”, expresó. Recordó que “Dios no podía seguir estando a favor de un sistema absolutista”, refiriéndose a la monarquía española que dominó a Venezuela por 300 años.
“Los golpistas siempre son así, invocan grandes causas”, señaló el orador.
“Creo en la conveniencia de contar una Fuerza Armada lista para defender a su país cuando peligre la democracia”, apuntó.
A su juicio, cree en la conveniencia de contar una Fuerza Armada lista para defender a su país cuando peligre la democracia.
“El interés del país no puede sacrificarse al banderismo o al orgullo nacional”. Opinó que si un desenlace sangriento puede impedirse mediante un diálogo sincero es un supremo deber intentarlo.
Cuestionó la incorporación de la octava estrella a la bandera nacional, diciendo que si el mismo criterio fue usado para añadirla, entonces debería colocarse una novena, en representación de la provincia de Maracaibo, pues el Zulia ha sido la fortaleza económica del país.
Martín enfatizó que el referendo revocatorio es innegociable y llamó al Gobierno nacional a entenderse, no con los promotores del mecanismo constitucional, sino con cada uno de los firmantes.
“El 5 de Julio no puede ser una fecha dirigida a fomentar la división sino a favorecer el reencuentro y la confluencia, siempre en el marco del pluralismo. El 5 de Jjulio pertenece a todos y no a una sola parcela (…) La guerra no termina sirviendo a nadie”, subrayó Martín.
Vía panorama/www.diariorepublica.com