Por Joaquin Chaparro O.
Hola Manuel, te escribo directamente a ti para expresarte algunas consideraciones que quizás no logras visualizar desde la distancia donde te encuentras, forzada por circunstancias sobrevenidas.
Primero y en hora buena, sería bien oportuno que la MUD nacional y la zuliana, diga claro y raspao, el nombre de cada uno de las candidatas y candidatos por el Zulia para la Asamblea Nacional. Compadre, ya tenemos la fecha electoral, el cronograma, las circunscripciones electorales, ya está cerrado el registro electoral permanente REP y han sido nombrados los candidatos en Venezuela, tanto del gobierno como de la oposición, pero en el Zulia, la MUD tiene entaparao esos nombres porque todas las semanas «nombran» nuevos candidatos.
La gente puede sentir que están mamándole gallo y esa indecisión le puede salir muy caro a la Unidad y, por supuesto, al pueblo zuliano que percibe indecisiones, imprecisiones y hasta una especie de carta escondida. Hay que mostrar las cartas. Todas y sin temor alguno, al respecto, me pregunto, ¿si no será ese jugar al escondite una falta de respeto con la sociedad civil zuliana?
Manuel, sabes muy bien que en torno a esa situación, necesitamos una diversificación y una movilidad de candidatos diferentes a los tradicionales, pero me sorprende algunos de los postulados o algunos nombres que suenan persistentemente y están en todas las jugadas: de los partidos y de la sociedad en general, así que esos nombres pareciera que van en la plancha por encima de cualquier otro líder. Algunos de esos nombres sorprenden porque fueron quienes ayer enfrentaron al líder de UNT, lo cuestionaron, lo señalaron de corrupto, lo acorralaron políticamente pero, sin embargo, están en posiciones de salir electos unos, otros de repetir. Algo que sencillamente yo y muchos otros no logramos entender ni siquiera con la lógica del mejor de los estrategas políticos. Por tanto, el pueblo zuliano, te exige, Manuel, a ti particularmente como ese avezado político que eres, que los candidatos a la Asamblea Nacional tengan un verdadero perfil democrático. Probado y a todo terreno, como aquel lema de unas de tus tantas campañas.
Entiendo, que hay algunos avances en esta materia desde el año pasado ya lo dije con nombres y apellidos, pero no comprendo por qué razón, algunos líderes regionales callan, se sienten satisfechos y defienden tu postura Manuel, aunque creo que puedas estar equivocado en algunos casos de esos nombres de candidatos cuya foja política es zigzagueante. Cuidado, Manuel. Te lo digo con el mejor de los ánimos. En calidad de político y amigo. De demócrata y opositor que soy.
Eres tu quien traza sigilosamente, oportunamente, tácticamente, los avances electorales de la MUD en el estado y tienes una altísima responsabilidad.
Si fallas en esa escogencia de los candidatos a la AN, puedes, incluso, comprometer la victoria electoral en el Zulia. Por tanto, es necesario presentar los candidatos, de una vez, con mucha movilidad e inteligencia. Por esto, en el marco de las próximas elecciones te hago un llamado de orden político con el único fin de escoger los mejores hombres y ganar contundentemente las elecciones. Nada aspiro y prefiero hablar en nombre del pueblo zuliano. Con transparencia y contundencia, sin divagar, como bien me conoces.
Tú te has convertido en el gran elector del pueblo Zuliano, por tal razón, te solicito, legitimar los candidatos ya a estos puestos en las parlamentarias y que afloren de una vez los nombres. Esta agenda política, Manuel, establece cinco compromisos básicos para garantizar una movilidad sostenible ruta a la victoria electoral del pueblo el próximo 6 de diciembre:
1) Impulsar un estado compacto, plural, incluyente, descentralizado y participativo
2) Luchar para aumentar la calidad de vida de los zulianos.
3) Seguridad en la movilidad del pueblo de a pie
4) Que los futuros servidores públicos tengan el deber y la oportunidad de mejorar la convivencia urbana y luchar por mejores espacios públicos y hacer realidad las aspiraciones de muchos ciudadanos de vivir y transitar en espacios más humanos y seguros.
5) En lo posible de tus compromisos políticos partidista interno, escoger las mejores mujeres y hombres para representar al estado en el parlamento. Esa ambición es un clamor popular de los zulianos en general y no los subestimes, porque recuerda las elecciones del 2.008.
En consecuencia, los próximos cinco años de la gestión legislativa, debe ser fundamental para solucionar los efectos de la descentralización y rescatar lo que nos han despojado como estado, como son: las autopistas, el puente, el puerto y el aeropuerto entre otras muchas cosas y que adquieran compromisos concretos, medibles y verificables en materia de presupuesto, inversión y obras públicas. Por consiguiente, es necesario, Manuel, que nuestros futuros legisladores ante la asamblea Nacional, hagan las colas para comprar comida y que sientan el dolor del pueblo, que trabajen por la gente, sean fieles al proyecto de transformación y de cambio y se comprometan con seriedad, ante los retos de la democracia.
¡Que vaina Manuel con esa angustia de seguir manteniendo el secreto de los nombres!