Por Billy A. Gasca Z.
No cabe duda acerca del carácter nacionalista y de plena identidad que tenemos los zulianos como defensores de la venezolanidad. Así fue, así es, y así será. Sin embargo, la historia imprime en el carácter de los que nacemos en esta tierra una impronta que nos hace disímiles frente al resto de nuestros compatriotas, y ello no es un invento ni creación de quien suscribe la presente nota, es obra de nuestros antepasados y están registrados en los anales de la historia de los dos siglos que anteceden nuestra época.
La visión de la historiografía oficial venezolana, patria y nacionalista, ha explicado la construcción de la nación como resultado del esfuerzo de un Estado republicano que la creó y de un proyecto nacional impulsado por los líderes militares y civiles de la región caraqueña. La huella en el tiempo de este frecuente comportamiento de una región distinguida por sus singularidades sociales y culturales ha sido interpretada de manera peyorativa, como expresión del regionalismo zuliano o del separatismo zuliano, obviándose que las reminiscencias de las luchas autonómicas en la memoria histórica del colectivo zuliano son recuerdos subjetivos de los tiempos de federación, cuando los pueblos de Venezuela sumaban esfuerzos para impulsar el proyecto republicano y construir a la nación moderna que se formaba.
En el pasado le dimos el nombre a nuestra República, pero por razones históricas perfectamente explicables, se separó a escala local de ese nombre original, tal y como lo afirmó el fray Pedro de Aguado que pareciéndoles a los españoles que por habitar los indios desde el lago en estructura palafiticas se asemejaban a los moradores de Venecia, por lo tanto pusieron por nombre a la provincia Venezuela.
Tenemos pues los zulianos una personalidad muy acentuada, somos defensores de una región nítidamente delimitada por la geografía física, y definida por la historia y la demografía. La población que en ella ha vivido desde hace miles de años y la intensa transculturación que se ha producido entre grupos humanos de muy diverso origen explican los principales rasgos que definen la geografía humana de la región actualmente. El Estado Zulia ha dado todo por la Venezuela que Bolívar y nuestros héroes de la gesta emancipadora soñaron y nos regalaron, pero merecemos ser reconocidos como una región que está dispuesta a seguir en la vanguardia del progreso del país y ser punta de lanza de los cambios que la sociedad requiera, solo aspiramos ser escuchados una vez más tal y como lo hicimos al momento de echar de nuestro territorio el último reducto del imperio español después de la Batalla naval del Lago, hoy el Zulia es la fuerza que mueve a Venezuela.
Profesor Universitario