Por Joaquín Chaparro
El maracaibero es un sujeto con características muy humanas, es honesto, dicharachero, gentil, honesto, de buenas costumbres y de firmes convicciones, rechaza las amenazas políticas que desde el centralismo socialista se nos quiere imponer, jamás nos impondrán a la fuerza el socialismo-castrista de Maduro, que lo entiendan de una vez, a los maracaiberos no nos da la gana ser socialista-centralista para calarnos los apagones, el desabastecimiento, la inseguridad, el desempleo, la inflación, la devaluación, el alto costo de la vida, la crisis asistencial y de los servicios, la negativa para la firma de las contrataciones colectivas que mantiene a los trabajadores del sector público arrinconados, maniatados y con los bolsillos vacíos, tampoco aceptamos la falta de divisas para el sector productivo, entre otros miles de males que padecemos los venezolanos.
El centralismo, ha realizada esfuerzos por hundir al Zulia y a Maracaibo, nos tiene acorralados administrativamente, le niegan el presupuesto justo a nuestro municipio. Lo ha despojado de ingresos importantes como el de la regalía petrolera (se deben mas de 600 millones) eso es una actitud criminal contra los maracaiberos, los señores que dirigen el gobierno nacional con el apoyo del partido Psuv a nivel regional, no quieren al Zulia ni a Maracaibo, nos despojaron del puerto, del aeropuerto, del puente sobre el lago, del complejo polideportivo, de las autopistas, del presupuesto de la Universidad del Zulia. También, este centralismo abominable tiene en estado de abandono el reservorio de agua dulce más grande de América Latina, el lago de Maracaibo. Al respecto, nos prometieron la construcción de un “puente mollejúo” y nada, una red ferroviaria la cual no existe, un puerto de aguas profundas y nada, el puente alterno (Nigale) y nada, una fabrica de lenna para hacer cepillados y nada, así como miles de proyectos que se convirtieron en pura demagogia electoral. Igualmente, ese centralismo despojo a los productores zulianos de grandes fincas productivas al sur del lago y Machiques, en la Col la confiscación de empresas de servicios petroleros que brindaban mas de 20.000 empleos directos e indirectos.
Si echamos una mirada a las parroquias de Maracaibo oeste, observamos con tristeza la desidia, la miseria y la pobreza crítica reinante en la zona, por la falta de voluntad política para desarrollar económica y socialmente esas parroquias con equidad, con sinceridad, con sentido social, con visión de Estado, en un país donde por mas de 14 años, hemos tenido una renta petrolera por encima de los cien (100) dólares ($) por barril. En esa zona, el déficit de viviendas es cada vez mas critico, los acueductos brillan por su ausencia y por ende el agua potable, la electrificación en las grandes barriadas es casi nula.
Ante esta situación, el centralismo socialista, a propósito de las elecciones del 8-D para elegir Alcaldes y Concejales le ha impuesto a Maracaibo un candidato hijo de las entrañas del socialismo-centralista con el visto bueno del oficialismo, impuesto a DEDO por la directiva del partido oficial. Este personaje no habita en el municipio, desconoce las variables urbanas, no conoce las necesidades de los sectores populares, No Usa el color rojo del partido de gobierno, utiliza una publicidad costosa y engañosa, multicolor por que quiere marcar diferencia con ese partido donde las bases no lo apoyan, no lo aceptan, no lo quieren. Pero si recibe el apoyo del centralismo con todos los recursos económicos, materiales, humanos y logísticos del gobierno nacional, lo cual representa un descaro bestial, ante tantos males como el desabastecimiento de alimentos y las múltiples necesidades de la gente humilde. Ese candidato singular, luce muchos recursos del Estado para su pre-campaña, lo cual genera un fuerte rechazo de los electores por que se le ve por encima la terrible demagogia política.
La gente se pregunta, porque no se le consulta al pueblo de Maracaibo si ese candidato conoce la ciudad. Porque, no le preguntamos si conoce las parroquias marabinas. Quien, nos puede decir si ese candidato ha votado en Maracaibo, o si vive en el municipio?. Quien, nos puede informar porque las bases militantes del partido de gobierno rechazan con mucha fuerza esa candidatura. Quien, nos puede aclarar si ese aspirante a la alcaldía conoce nuestra zulianidad, nuestra idiosincrasia, nuestros valores históricos, culturales, folclóricos. Acaso, existen individualidades o grupos de interés que nos puedan decir, si ese caballero conoce y maneja el grave deterioro y abandono por parte del ICLAM, hacia el Lago de Maracaibo?
Evidentemente, No. Nadie le puede informar al pueblo maracaibero quien es ese señor, de donde lo sacaron, quien lo impuso frente al liderazgo del Psuv en la ciudad. Para nosotros, esa imposición resta mucho a las aspiraciones de los maracaiberos, constituye un insulto del socialismo-centralista al pueblo de Maracaibo, es un irrespeto a nuestros valores pensar que un aspirante en 20 días pretenda convencer a medio millón de maracaiberos para que voten por él, no somos pendejos, se equivocan nuevamente los enemigos del Zulia y de Maracaibo. Eso es imposible, al centralismo lo vamos a derrotar el próximo 8-D, con contundencia, con consciencia, con entusiasmo, con la fuerza de la unidad, con la fuerza de la juventud, con la potencia de las amas de casa, de las mujeres, de los trabajadores, de los universitarios, de lo profesionales y técnicos, de los hombres y mujeres que rechazamos todo lo proveniente del centralismo. Después del 8-D, los vientos de cambio le abrirán las puertas a la descentralización como una bandera de libertad, esperanza, de progreso y de futuro. Que nada nos detenga a los Maracaibero, vamos a votar, a votar el próximo 8-D con el sentimiento del poeta cuando exclamo: “cuando de ese lago escucho el chapotear del marullo se me infla el pecho de orgullo al saberme maracucho ”.