Jose Lombardi
Los problemas forman parte de nuestras vidas, es normal que ocurran en las familias, entre los amigos y más aún en las organizaciones políticas. Copei no se escapa de ellos y lamentablemente desde el 2012 se le abrió la puerta a un tercero para que dirimiera por nosotros, trayendo como consecuencia más problemas que soluciones. Sin embargo, la gran mayoría de los que hacemos vida en el partido, nos hemos dado a la tarea de promover espacios de encuentro que permitan lograr los acuerdos necesarios para desarrollar la labor política a la que estamos encomendados.
La democracia cristiana tiene mucho que aportar en un país arrastrado hacia la división y el odio, los copeyanos estamos convocados a deponer todas las acciones que sean contrarias a nuestro noble espíritu humano y ser promotores del bien común, de tal manera de ser ejemplo para el resto de la sociedad.
Más allá de nuestros problemas internos, los cuales estoy seguro vamos a resolver, tenemos un compromiso con Venezuela y los venezolanos, todos los copeyanos junto al pueblo demócrata cristiano está comprometido con el éxito del 6 de diciembre, fecha para iniciar los cambios necesarios que permitan el reencuentro entre venezolanos, acabar con las diferencias estériles, colocar a Venezuela en el primer lugar, defender nuestra Democracia, equilibrar los poderes y expresar con mayoría contundente, el deseo de Paz y bienestar que todos aspiramos.
Recientemente tuve la oportunidad de estar presente en una reunión de compañeros copeyanos, entre ellos el Rector Oscar Belloso, quien con entusiasmo compartió un escrito elaborado especialmente para la ocasión, el cual cito en su parte final “los auténticos socialcristianos debemos aprender la experiencia, internalizarla y disponernos, con nuestros mejores esfuerzos y desprendimiento, a rescatarlo, a relanzar su pensamiento, a reconstruir con creatividad, una organización innovadora que contribuya a rescatar nuestro país de las garras del comunismo, para que vuelva a establecerse la Democracia, la libertad, el progreso, la lucha interminable por el bien común, la justicia social y el estado de Derecho. Ese es el deber hoy, de todo autentico demócrata cristiano”
Igualmente, oportuno y pertinente, el reciente artículo del Dr. Álvarez Paz, “pastor y político” cuando nos dice “En mi opinión hay un relanzamiento de la Doctrina Social de la Iglesia, sin dogmas de fe que no tendrían cabida. Se trata de un camino claro y factible para quienes no son comunistas, ni socialistas, ni socialdemócratas indefinidos, ni neoliberales rabiosos y excluyentes. También para todos estos en la medida que estén dispuestos a luchar por la dignidad de la persona humana, es decir, del individuo y su familia, por la perfectibilidad de la sociedad civil y por la justicia social como instrumento para alcanzar el bien común”.
Por todo lo anterior y más allá de candidaturas, diferencias internas y problemas en general, Copei y los socialcristianos nos comprometemos con Venezuela, no me cansaré de citar a uno de los grandes filósofos de la Democracia Cristiana, Jacques Maritain “el todo siempre será superior a la parte” Venezuela es lo más importante, el bienestar de ella es el bienestar de todos, allí radica nuestro compromiso.
Jose Lombardi
Presidente Copei Maracaibo