En los dos últimos meses se ha normalizado la distribución de los productos alimenticios y su presencia en los anaqueles de los establecimientos comerciales del país, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, destacó este jueves el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.
«Hemos estado atacando con fuerza el tema. La población ha comenzado a notar en este mes y medio, dos meses, cómo la distribución de los productos comienza a normalizarse», dijo, según reseña AVN.
Mencionó que el Ejecutivo ha hecho un plan por cada uno de los 53 rubros que integran la canasta básica y que más impactan la inflación, el cual es otro tema medular para el cual se toman medidas de diversa índole.
Los rubros principales que integran esta canasta básica son: arroz, azúcar, café, carne de porcino, carne roja, harina de maíz, harina de trigo, leche en polvo, margarina, mayonesa, pasta, pollo, sardinas, crema de arroz, entre otros.
Gil agregó que el desabastecimiento ha sido puntual en algunos rubros, en ocasiones por problemas logísticos. «Hemos estado atacando cada una de las cadenas, se ha hecho un mapa de los rubros más críticos y revisado toda su cadena, desde el acceso a las divisas, tecnología, acompañamiento y lo hemos venido tratando».
Mil venezolanos por día han salido del hambre
El ministro de Agricultura y Tierras destacó que mil venezolanos por día han salido del hambre gracias a las políticas alimentarias del Gobierno Nacional implementadas durante 14 años de Revolución, hecho que mereció el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Gil agregó que Venezuela ha logrado reducir en 90% el hambre, es decir, son 4 millones de venezolanos más los que ahora satisfacen sus necesidades alimentarias.
En en el año 2000, alrededor de 200 de países del mundo se comprometieron a disminuir indicadores como pobreza, acceso a la alimentación y al agua potable, entre otros. En cuanto a la alimentación, debían reducir el hambre en 50%, fijando como meta el 2015. Sin embargo, Venezuela superó ese objetivo siete años antes.
Recalcó que Venezuela ha aumentado el consumo en carbohidratos, grasas y proteínas de manera constante durante los últimos 14 años. «Es un tema de atención integral al problema del hambre. Nosotros lo hemos podido hacer con parte de producción nacional e importaciones».
Vía AVN