En la compra de los ferrys Virgen del Valle II, San Francisco de Asís y Virgen de Coromoto, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) no realizó proceso licitatorio alguno para la selección de las empresas españolas, tal como lo manda la ley. “En su defecto fueron realizadas adjudicaciones directas por el ente contratante”, dice el expediente sustanciado por la Superintendencia del Cuerpo Nacional contra la Corrupción.
Los tres buques están inoperativos porque eran de segunda mano; específicamente tenían 12 años de antigüedad.
Señala la superintendencia que lo procedente, conforme al monto de las operaciones, era el procedimiento de concurso abierto de selección pública del contratista. “El monto de la adquisición de los tres buques alcanzaba la cantidad de 45 millones de euros (más lo que costó el traslado) e individualmente el costo de cada uno superaba los 14 millones de euros, lo cual es evidentemente superior a las 20 mil unidades tributarias que establece la ley para esta modalidad”, describe.
Interrogatorio
Por otra parte, el Sebin sometió a varios interrogatorios a Constantino Bonaduce, presidente de la Cooperativa de Hangares General José Antonio Anzoátegui, empresa contratada por el Ministerio de Alimentación para la refacción del Abasto Bicentenario de Puerto La Cruz, dijo una fuente militar. Las reparaciones comenzaron en agosto del año pasado y se paralizaron en diciembre, según lo expuesto por el ministro de Alimentación Carlos Osorio, situación que ordenó investigar el presidente Nicolás Maduro hace tres días.
Hay tres presos por ese caso. Bonaduce participó en el año 2013 en la rehabilitación del aeropuerto José Antonio Anzoátegui de Barcelona cuando García Plaza era ministro de Transporte Acuático y Aéreo.
Vía ÚN / www.diariorepublica.com