La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó las acciones injerencistas del Congreso y del ejecutivo de Estados Unidos (EEUU), por las sanciones que impusiera ese país a algunos funcionarios venezolanos, por su presunta participación en violación de derechos humanos
«Esas acciones injerencistas generan responsabilidad internacional para EEUU y las autoridades respectivas que las han desplegado o han ayudado a desplegarlas, incluso, pudiera generar responsabilidad jurídica ante su pueblo y ante el orden interno de Venezuela. Razón por la que las autoridades venezolanas están legitimadas para encauzar las investigaciones y los procesos correspondientes», explicó la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez.
Manifestó su rechazo a la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela 2014 y otros documentos emitidos por EEUU, pues son «maniobras» que buscan desestabilizar el orden interno, así como una ruptura del hilo constitucional.
Sostuvo que las acciones de EEUU «emprendidas contra el pueblo venezolano no solo vulneran las leyes internacionales sino que adversan los más emblemáticos jurídicos internacionales y vulneran el derecho interno de Venezuela».
«EEUU no tiene jurisdicción para sancionar actos de faz legal de la República», indicó.
Exigió el cese de la conducta «ilícita» y reparar o indemnizar la lesión de la que habrían sido objeto las autoridades y dirigentes afectados por la decisión de EEUU.
Agregó que Venezuela se reserva el derecho de actuar internacionalmente, por las lesiones producto de las sanciones de Estados Unidos.
«La pretendida intención de proteger los Derechos Humanos del Gobierno y Congreso de los Estados Unidos de América particularmente con las acciones antes mencionadas, contradicen los principios que están en la base de los derechos que paradójicamente afirman proteger, al tiempo que buscaría obviar y violentar impunemente nuestra soberanía infringiendo en los más elementales criterios que emanan de los principios básicos del Derecho Internacional», expuso.
Vía EU / www.diariorepublica.com