La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó, este martes, la medida de libertad condicional a Christian Holdack, informó Juan Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López.
El opositor, de 34 años, salió este martes por la noche de la comisaría del este de Caracas donde estuvo detenido desde el año pasado. Fue recibido por la esposa de López, Lilian Tintori, y un pequeño grupo de compañeros de celda que habían sido liberados antes.
Amnistía Internacional pidió esta semana la liberación de Holdack por motivos humanitarios, repitiendo las quejas de sus abogados de que había sido encarcelado injustamente y golpeado durante su detención.
Holdack es un fotógrafo aficionado y su esposa sostiene que fue arrestado mientras filmaba una protesta, celebrada en Caracas el año pasado, que provocó una oleada de malestar contra el gobierno. Al menos 43 personas de ambos bandos fallecieron durante las protestas, y 3.300 personas fueron detenidas, aunque la mayoría de ellos hace tiempo que quedaron en libertad.
Holdack fue uno de los seis privados de libertad durante las protestas del 12 de febrero de 2014. El pasado sábado inició una huelga de hambre en la sede de Polichacao, donde se encuentra recluido desde hace un año y un mes.
A Holdack se le realizaron en el Hospital Militar exámenes médicos por los fuertes dolores de cabeza que presenta y tres evaluaciones psicológicas y psiquiátricas, según el informe Christian presenta trastorno ansioso depresivo con depresión prolongada y estrés postraumático.
Panorama/www.diariorepublica.com