Eduardo Samán, director del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (indepabis), señaló este domingo que las fallas en el abastecimiento de alimentos responde a un “problema de suministro”, debido a que Venezuela atraviesa por un año electoral.
“Siempre que estamos en un año electoral se acentúa el problema del desabastecimiento y la escasez. Ya verás después de que pasen las elecciones todo volverá a la normalidad”, aseguró durante su participación en el programa “Diálogo con…” que transmite Televen.
Aseguró que está práctica de desviación de productos se ha técnificado con el fin de generar descontento en la población. Agregó que el Indepabis está trabajando arduamente para luchar contra el acaparamiento y la desviación de productos, así como emprende una guerra contra el contrabando en los estados fronterizos del país.
Explicó que el organismo que preside ha detectado la desviación de gandolas de alimentos que son destinadas hacia la economía informal.
“Estamos aplicando sanciones, los buhoneros venden estos productos con sobreprecio lo que genera descontento”.En este orden de ideas, Samán detalló que la aplicación de sanciones por desviación de productos va dirigida a los proveedores, no ha los trabajadores informales.
“Hacemos investigaciones y fiscalizaciones”.El titular del Indepabis, afirmó que una de las soluciones para acabar con el desabastecimiento y la escasez en el país es arreciando “el control y la fiscalización”, hecho que a su juicio garantiza el acceso y la producción de los elementos de la cesta básica.
Vía YVKE