El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, respondió al presidente Nicolás Maduro, que llevará las «preocupaciones» que manifestó en una reunión el día de hoy al Consejo de Cancilleres de la organización que preside, para mediar y entablar las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos.
«He venido atendiendo esta invitación del Presidente en momentos, que como el señalaba hay dificultades. Quiero reiterar públicamente que la posición de Unasur (…) que cualquier intento de desestabilización contará con el rechazo unánime de Unasur (…) que sea un diálogo sincero, discreto», dijo el representante.
Indicó que escuchó con la mayor atención los comentarios e informaciones que formuló Maduro sobre Venezuela y aclaró que el Consejo de Cancilleres son los que tomarán las decisiones que consideren para este caso.
«Nos preocupan las circunstancias económicas que atraviesa Venezuela que no son ajenas al resto del continente que está viendo con mayor o menor intensidad circunstancias parecidas», reveló Samper.
Samper destacó que que también se conversaron otros proyectos, como la carretera que integrará a Caracas con Buenaventura al Pacífico, a través de Bogotá; la necesidad de reactivar el consejo energético que es responsabilidad de Venezuela; entre otros. Además, reconoció a Maduro por su labor al ayudar en el diálogo entre Venezuela y las FARC.
«Unasur es y debe ser, lo digo de otra forma, cómo Unasur debe seguir siendo garantía y paz en toda la región. Hemos intercambiado iniciativa. La próxima semana se dará una reunión en Quito con los cancilleres de los países que nos apoyaron. He pedido al presidente Rafael Correa, nos acompañe como escudo protector de la paz y democracia en Venezuela», dijo el mandatario y adelantó que habrá un conjunto de iniciativas a partir de la próxima semana, sin especificar la naturaleza de las mismas.
Maduro calificó a Samper como una persona con «gran experiencia política, un hombre con experiencia, diálogo, palabra y paz» que además buscará que «EEUU escuche a Suramérica». Por último, señaló que Venezuela está abierta a cualquier iniciativa de paz.
En este sentido, el mandatario venezolano reiteró su rechazo a las sanciones sobre altos funcionarios venezolanos emitidas por el Gobierno de EEUU y calificó las medidas como «ilegales».
Samper llegó el día de hoy a Venezuela por petición de Nicolás Maduro para que contribuya como mediador en el diálogo entre Venezuela y EEUU.
Vía EU / www.diariorepublica.com