El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señala este lunes en rueda de prensa que recibió una invitación formal para participar en una reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.
En este sentido, dijo que fue muy importante participar en este encuentro para defender la no injerencia en los asuntos de Venezuela, el respeto mutuo de las naciones.
Así mismo, dijo que Venezuela pudo participar con derecho a voto en la elección de la nueva presidenta de la asociación de fiscales donde resultó electa la fiscal de Panamá.
Explicó que el organismo tiene como finalidad realizar el combate trasnacional del delito (trata de personas, tráfico de drogas y corrupción).
“El delito traspasa fronteras y por ello debe haber un sentido de cooperación internacional. Seguiremos asistiendo a encuentros de este tipo por la justicia y el combate de los delitos”.
Destacó que “el MP no ha dejado de cumplir sus funciones como autoridad central en materia de asistencia mutua en el área penal (…) Desde agosto hemos tramitado 43 solicitudes de asistencia en materia penal provenientes de países iberoamericanos ”.
Dijo que “la única autoridad reconocida por ellos es este Ministerio Público y su titular. Hay una normativa internacional que nos obliga y nos reconoce como autoridad”.
Por otro lado, contó que durante su participación en el encuentro internacional expuso que “ya por el caso de desfalco a PDVSA hay 50 gerentes detenidos incluso 6 altos mandos”, y catalogó como resultado estructurales y orgánicas en la lucha contra la corrupción.
Vía NAD/www.diariorepublica.com