El periodista Vladimir Villegas reiteró este lunes en su acostumbrada reflexión que el diálogo es la «mejor inversión que podemos hacer por Venezuela».
Villegas considera que «hay que bajarle dos a la perversa tendencia de llamar traidor al que pretenda tender puentes».
Afirmó que el diálogo sigue sin concretarse y cada día surgen más obstáculos como criminalizar las reuniones entre voceros del gobierno y la oposición.
Reflexión completa:
Los caminos de diálogo, los esfuerzos no nacen de las primeras páginas de los diarios o de las emisiones estelares de los noticieros radiales o televisivos, sino de un trabajo que la mayoría de las veces se hace de bajo perfil.
Pregunten a las Farc y al gobierno de Colombia si al reserva lo ayudó o no en su intento por la paz, pregunten a Obama y Raúl Castro si lo que fue la principal noticia de política internacional de los últimos tiempos en el hemisferio, se construyó llamando las redacciones de las principales agencias de noticias del mundo o a punta de ‘tuitear’.
El Papa, fiel a la tradición religiosa de saber guardar secretos, fue el buen oficiante en la recomposición de las relaciones Cuba- Estados Unidos, ahora el Vaticano pudiera ser el factor que salve del barranco al esfuerzo por un diálogo creíble y productivo, pero hay que bajarle dos a la perversa tendencia a acusar de traidor y vendido al enemigo a quien pretenda construir esos puentes.
Hoy son más útiles para Venezuela los puentes del entendimiento que las barricadas del odio y la confrontación irracional.
El diálogo es el camino más difícil, porque requiere de dar señales que nos cuesta ofrecer, la intransigencia cierra esas puertas pero debe ser vencida. El gobierno tiene la primera responsabilidad de crear condiciones, de evitar por ejemplo el camino represivo y la oposición no puede dejarse llevar por extorsiones de ninguna naturaleza destinadas a confundir diálogo con traición.
Estamos ante una hora muy delicada, no dejaremos de insistir en que hay que sentarse, cerrarle el camino a la irracionalidad, promover la negociación política, porque esa es la mejor inversión que podemos hacer por Venezuela.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com