El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó la tarde de este sábado que la primera fase del paso peatonal en la frontera «ha sido todo un éxito».
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, acordaron habilitar el paso peatonal en cinco cruces, que estarán operativos durante 15 horas diarias.
«Estamos evaluando los resultados de la apertura de los pasos fronterizos con Colombia. Esta primera fase de paso peatonal en la frontera se ha desarrollado muy bien, ha sido un éxito», aseguró el Jefe de Estado desde el puesto de comando presidencial, en el Palacio de Miraflores, durante un Consejo de Vicepresidentes.
«Estamos preparados para dar el segundo paso de manera gradual y armónica. Voy a llamar al presidente Santos para continuar avanzando este nuevo plan de frontera de paz», apuntó Maduro.
Más de 127 mil venezolanos ingresaron a Colombia durante los primeros tres días de la reapertura de la frontera binacional acordada por los dos gobiernos, confirmó la Subdirección de Control de Migración colombiana.
«La cifra es casi igual a la suma de los ingresos registrados durante los primeros siete meses de este año», indicó la entidad en un comunicado y agregó que los venezolanos ingresaron por cinco lugares habilitados para el ingreso al territorio colombiano.
El gobierno de Venezuela había cerrado la frontera con Colombia el 19 de agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.
El principal lugar de ingreso fue el Puente Internacional Simón Bolívar, por el que llegaron «más de 84 mil ciudadanos venezolanos. 46 mil de ellos el día sábado» a la ciudad colombiana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, indicó la fuente.
Las autoridades también habilitaron pasos en los departamentos de La Guajira (norte) y Arauca (este).
Cadiológico de Adultos
Durante su intervención, el Presidente ordenó retomar el proyecto del Cardiológico de Adultos. «He dado la orden al vicepresidente de misiones Jorge Arreaza y a la ministra Luisana Melo para que lo que resta de este 2016 retomemos el proyecto del cardiológico de adultos, que lleva un 30% de construcción, asuntos de carácter legal lamentable llevaron a la paralización de esta obra».
«Y cuento con los recursos para que muy pronto terminamos el Cadiológico Latinoamericano de Adultos, para tener el mejor de toda América Latina y el mundo. Lo asumo como compromiso de continuidad y de futuro», expresó.
«Deben reunir inmediatamente, sin perder tiempo, todo el equipo. Quiero muy pronto estar aprobando ya los recursos», ordenó a su equipo de Gobierno, entre ellos al vicepresidente Aristóbulo Istúriz.
Más temprano, el Presidente envió sus «condolencias personales y de todo el Gobierno» al ministro Rodulfo Pérez, por el fallecimiento de su padre.
Maduro Indicó además su deseo de hablar con la CIDH, asegurando la censura que existe contra él. «Voy a tener que hablar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar el tema de la censura que tienen contra mí».