El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró la invitación a los sectores de oposición «que no se han incorporado a la Conferencia de Paz, a que vengan. A los estudiantes universitarios de oposición vengan, y les adelanto, les voy a dar un beso, les voy a hablar con cariño porque son jóvenes», dijo Maduro.
Aprobó «dos mil 400 millones de bolívares para los proyectos de comunas en todo el país».
Maduro discriminó los recursos de la siguiente manera: «800 millones de bolívares proyectos socio productivos nuevos,
200 millones para proyectos de transformación integral del hábitat, un mil millones para ciudades comunales y su establecimiento a través de Fondemi y 400 millones de bolívares para Banco del Pueblo Soberano para financiar el fortalecimiento del sistema económico comunal» explicó.
Además anunció proyectos de promoción de la ley de costos y precios justos y de transferencia de servicios para los proyectos comunales como transporte. Además, activará la participación de voceros de las comunas en la Comisión para la verdad económica.
Fustigó al Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien emitió declaraciones sobre Venezuela en Chile. «Es un abusador», dijo.
«Dice Biden que las protestas son contra el desabastecimiento y la pobreza extrema, nosotros que en Venezuela tenemos récord mundial en la lucha contra la pobreza extrema, y en 2018 tendremos en Venezuela Miseria Cero, se los juro», dijo Maduro.
«Apenas llegó a Chile, irrespetó a Venezuela. Lo repudiamos, debe tener el más mínimo respeto por los pueblos de Suramérica», dijo Maduro.
«¿Por qué ataca a Venezuela? Porque sabe que fueron derrotados en la OEA, y porque se les apagó el golpe guarimbero en Venezuela», criticó Maduro.
Dirigió también palabras al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. «No le duró ni un año el liderazgo de marketing, no lo quieren en la oposición», dijo Maduro en relación con el gobernador de Miranda.
Maduro, en cadena nacional, dirige un discurso en un acto de masas con los comuneros de todo el país, que se encuentran en Miraflores.
Maduro llamó «a continuar la organización social, porque al pueblo lo dominaron durante muchos años porque estaban desorganizados».
El ministro para las comunas, Reinaldo Iturriza, recibió al presidente en la tarima del acto central. Saludó la presencia de comuneros de todo el país. «Este es un acto de todas las regiones, los comuneros querían venir, desde las zonas maás remotas, desde Nueva Esparta, desde Táchira aún con las dificultades», dijo.
El presidente anunció, más temprano, que se realizaría el encuentro. «Domingo de Comunas, de democracia socialista, para tomar decisiones en la calle con un pueblo consciente y culto. ¡Comuna o Nada! Venceremos», escribió a través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro.
Este domingo los representantes de las comunas realizan una marcha en Caracas, desde la Plaza Morelos hasta el Palacio de Miraflores, por la paz.
Enseguida, el Presidente recordó el encuentro que sostuvo este sábado con las mujeres que se movilizaron a propósito de la celebración de su Día Internacional.
«Ayer con las mujeres de la patria y hoy con las comunas. Todos los días tienen que ser para consolidar el camino de paz junto a nuestro pueblo», señaló en otro tuit.
En Venezuela hay 584 comunas registradas. La Ley Orgánica de las Comunas, que nació en 2010, plantea la comuna como una entidad local donde los ciudadanos ejercen el pleno derecho de la soberanía.
Vía Panorama