A las siete de la noche, comenzó la transmisión del programa número 61 del programa En Contacto con Maduro, Nuestro Presidente, conducido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde la Galería de Arte Nacional en Caracas.
Anunció durante el programa la aprobación de 60 mil millones de bolívares para las gobernaciones y alcaldías del país “Aprobé, ya están depositados en las cuentas de todas las gobernaciones y alcaldías sin discriminación, 60 mil millones de bolívares de ingresos producto de la mejoría de los ingresos del Seniat, de los impuestos”.
Maduro mencionó el costo de las matriculas de inscripción para las escuelas privadas “Ahorita hay un rollo con las matriculas de la educación privada, la especulación convierte la educación en una mercancía, (…) le tiran el precio que le da la gana. Ya estamos preparando la respuesta y después no se vengan a sorprender, yo tengo que proteger a esas familias y a los muchachos garantizándoles su escuela y sus universidades”.
“Todo el que quiera estudiar tiene acceso a la educación en la escuela bolivariana porque eso no está privatizado. Si el sistema estuviera en manos del capitalismo, los muchachos estarían todos fuera del sistema educativo”.
Acompañado por María Lourdes Rengifo, directora de la galería, y Freddy Ñáñez, ministro de Cultura, el presidente observó de cerca algunas de las 10.200 obras de la galería “Estar frente al arte plástico venezolano de todos estos siglos es estar frente a la historia”.
«Si algo ha sido y debe ser la revolución bolivariana es una revolución cultural, una revolución de valores para la belleza nacional, entender cómo se fue constituyendo en el tiempo la venezolanidad».
El presidente invitó a utilizar la cultura para sobrellevar las dificultades que atraviesa el país “Celebremos nuestra cultura, es uno de los mensajes principales que quiero transmitir. Pongamos nuestra cultura, con toda su belleza, al frente de toda la batalla que estamos dando hoy. Frente a las agresiones del imperialismo que se escuche nuestra verdad. Frente a las dificultades de la guerra económica que salga nuestra inventiva, nuestro teatro de calle y seguir siendo felices”.
Condenó los recientes ataques terroristas en distintas partes del mundo “todo eso viene de una cultura de la violencia, se está multiplicando una cultura de la locura”.
“Hay que abrir un debate sobre la generación de una cultura que genera realidades virtuales, como la realidad del reciente juego Pokémon Go. La realidad virtual es matar y matar, la cultura de la muerte que ha creado el capitalismo”.
Maduro expresó “es un tema muy serio la penetración de los nuevos mecanismos de la cultura de la violencia en la juventud venezolana y en la mundial, que apunta hacía la individualización del ser humano, solo conectados con la tecnología y en la tecnología conectado con realidades virtuales que los llevan a la cultura de las armas y lo malo”.
“Esta revolución cultural es derrotar la cultura de la muerte que el capitalismo ha generado a través de distintos mecanismos tecnológicos. Debemos reivindicarnos en nuestra cultura y sentirnos más orgullosos de ser venezolanos, de ser chavistas y solo en revolución se puede dar esta batalla”.
Aprobó 455 millones de bolívares para “la creación de un fondo que permita el mantenimiento de la infraestructura de los museos del país”.
“Voy aprobar también una solicitud de inversión para culminar las obras de esta magnífica Galería de Arte Nacional, para la construcción de las obras complementarias de esta inmensa galería, de 1.500 millones de bolívares”.
Se dirigió a Ramos Allup y a la coalición opositora “En Venezuela solo hay dos modelos, la lengua del veneno de Ramos Allup y el de los que amamos a este país. Hay una guerra cultural y psicológica para decirnos que no podemos y nos arrodillemos ante el imperio norteamericano, es el mensaje de todos los días de una Asamblea Nacional inútil, en manos del fascismo, de la contrarrevolución. Esta asamblea tiene un solo destino que es desaparecer del mapa político del país, ellos se auto condenaron al olvido, al repudio”.
“Convirtámonos en multiplicadores de lo positivo venezolano y dejemos de ser propagadores de la guerra que le han metido a la patria. Combatamos con la verdad, siempre con una sonrisa de fe, de confianza en nosotros mismos. En Venezuela no lo vamos a permitir, en Venezuela va a triunfar la revolución del amor y el que se quiera pasar de vivo, ahí está la constitución y la justicia. No me importa lo que digan los gringos”.
Habló sobre la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Padrino López, encargado de la misión, expresó “Estamos estableciendo controles para mejorar el sistema productivo. Tenemos que pasar ahora a unos nuevos pasos a seguir, tienen que ver ya con la producción alimentaria, la producción de la agroindustria y revisar en profundidad el tema distributivo de la materia prima”.
El jefe de Estado comentó sobre la escasez de trigo y, por consiguiente, de pan “En Venezuela hay una costumbre de comer pan de trigo y eso hay que irlo cambiando. Hay un bandidaje y en la asociación nacional de panaderos está la maldad, no puede ser que se reúnan con el ministro Marco Torres y al siguiente día aparezcan las colas, allí es cuando el poder popular y los Clap tienen que actuar panadería por panadería garantizando la distribución y el abastecimiento todas las horas del día”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com