Venezuela redujo este año a 4,9% la pobreza extrema -En 2014 se ubicaba en 5,5%- gracias a la incorporación laboral, becas escolares, atención a personas con discapacidad y asignación depensiones, con lo que el país asume el primero de los Objetivos deDesarrollo Sostenible al año 2030, y con miras para 2019 de romper “ese piso duro de la pobreza”, indicó la vicepresidenta para el Área Social, Gladys Requena.
Aseveró que a través de la Misión Hogares de la Patria se ha registrado en el país 598.000 familias vinculadas con la situación de pobreza extrema y pobreza en general, que están recibiendo atención integral en áreas como salud y educación, a través de las Bases de Misiones.
Apuntó que en el país hay actualmente “759 Bases de Misiones ya construidas, casi 500 ya inauguradas y más de 400 Urbanismos vinculados a esta misión”.
Recalcó que buscan irradiar a toda la comunidad a partir de estos núcleos para reforzar la atención en educación, con la reinserción escolar, salud, alimentación, cultura Y recreación, con el apoyo de misioneros venezolanos y cooperantes cubanos.
Añadió que este año hubo una reducción a 4,9 % de la pobreza extrema -en 2014 se ubicaba en 5,5 %- que incluyen también incorporación laboral, becas escolares, atención a personas con discapacidad y asignación de pensiones, con lo cual Venezuela está asumiendo el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030, y con miras para 2019 de romper “ese piso duro de la pobreza”.
Pensionados reivindicados
Requena precisó que hay 2 millones 700 mil adultos mayores pensionados, con una meta de llegar antes de fin de año a los 3 millones.
Hoy, 75 % de las personas -con la edad requerida- están pensionadas. “En el año 98 -cuando llega la revolución- encontramos el 19 %”, lo que se traducía a 387.000 pensionados, recordó.
Además, puntualizó que del total de pensionados, hoy “más de 890.000 no son contributivas, es decir, que nunca cotizaron al Seguro Social, porque el Gobierno revolucionario está trabajando hacia la universalización de la seguridad social”.
Subrayó que el Estado tiene todas las herramientas para garantizar los aportes patronales, con mecanismos expeditos para sancionar a quienes incumplan con esta corresponsabilidad.
Requena ratificó que se construye una data nacional para los pensionados a través de diferentes vías, y para ello desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, se instaló una sala situacional en coordinación con gobernadores del país.
Vía AVN/www.diariorepublica.com