El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) documentó en el mes de marzo 20 femicidios consumados y 6 frustrados. En promedio, hubo una acción femicida cada 27 horas en Venezuela.
Los datos registrados en el monitoreo realizado por CEPAZ corresponden al lapso comprendido entre el 1 y el 31 de marzo de 2021. El mayor porcentaje de femicidios de este periodo (30%) ocurrió en un lugar desolado, mientras que 20% sucedió en plena calle y 15% de los casos en la casa de la mujer víctima.
De los femicidios consumados, 25% ocurrió en el estado Bolívar; 20% en Zulia; 10% en Distrito Capital. y 10% en Miranda. Mientras que de los 6 femicidios en grado de frustración, 3 ocurrieron en el estado Zulia.
Víctima de 8 años
Un niño quedó huérfano por el femicidio de su madre durante el mes de marzo. Además hubo una víctima de apenas 8 años, que tenía discapacidad intelectual o del desarrollo. Solamente en un caso hubo denuncia previa por parte de la víctima.
El 85% de las víctimas eran de nacionalidad venezolana y en el 45% de los casos tenían edades comprendidas entre 22 a 36 años de edad. Además, el 5% de las mujeres víctimas de femicidios eran madres.
Un dato resaltante en el monitoreo de marzo es que en el 25% de los casos las mujeres víctimas estuvieron desaparecidas antes del hallazgo del cadáver. Una de ellas era una adulta mayor de 77 años.
Funcionarios involucrados
La mayor incidencia de los casos refleja una edad de los agresores femicidas comprendida entre 23 a 51 años de edad, equivalente al 25% de los femicidios analizados.
El 5% de los agresores aparecen vinculados a bandas dedicadas a actividades ilícitas. Y en el 5% de los casos se mencionó que los agresores presentaban antecedentes por violencias contra la mujer. Además, en el 15% de los casos se logró determinar que el agresor era un funcionario policial o militar. En dos de estos hechos el femicidio se ejecutó mediante el uso de un arma de fuego corta. El tercero de los agresores funcionarios cometió el delito con un arma punzo penetrante.
La persistencia de las muertes de mujeres ocasionadas por funcionarios fuera de servicio muestran que es necesario implementar políticas específicas que reviertan este problema, consideró CEPAZ.
Vínculo relacional
En el 30% de los casos las mujeres tenían o habían tenido convivencia con sus agresores, bien sea por matrimonio o por unión de hecho. Mientras que en el 10% de los casos analizados los agresores eran miembros de la misma familia (padres, tíos, hermanos, primos). De los 5 casos en los cuales las víctimas estuvieron desaparecidas antes del hallazgo del cadáver, 3 de ellas mantenían una relación íntima con sus agresores.
El femicidio a manos de la pareja o expareja suele ser el resultado de un largo proceso de abuso de poder, basado en relaciones fuera del marco de la igualdad que dañan la integridad física, psicológica, sexual y económica de la mujer víctima, destacó la ONG.
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica