El coordinador del área de economía de la Mesa de la Unidad Democrática, José Guerra, aseguró que todas las medidas que se han anunciado recientemente desde el Ejecutivo Nacional obedecen al colapso del modelo económico que se ha implementado desde el año 1999, y que se expresa «en una alta dependencia del ingreso petrolero que es insuficiente para que el país pueda continuar de manera adecuada dada la caída del volumen de la exportación petrolera».
“Todas las medidas para restringir el uso de las divisas, recaen principalmente sobre las personas naturales, a los viajeros y las remesas. Ahora bien, sucede que el gasto de los viajeros es apenas el 6% del gasto total de las divisas del país, siendo lo más importante o fundamental (más del 90%) las importaciones y pago de la deuda pública», afirmó.
Además, Guerra explicó: «No se puede pensar que restringiendo el uso de las tarjetas de crédito en el exterior, reduciendo los montos de cupo electrónico o reduciendo la cantidad de dólares a asignar en efectivo por concepto de viaje se van a las cuentas internas de Venezuela”.
Asimismo, considera que la reducción en el cupo asignado por Cadivi lo que ha causando es una restricción a los derechos de los venezolanos. “Es una agresión al venezolano común porque viajar es un acto legal, el uso de las divisas es un acto legal y para eso se revisan las facturas”, afirmó.
Guerra explicó: “Corremos el riesgo de aumentar los niveles de escases producto de la restricción de las divisas, pero además se ha agregado otro factor, el virtual desconocimiento de la deuda privada no financiera por parte del Gobierno porque el vicepresidente de economía, Rafael Ramírez, anunció que van revisar las deudas que tienen con las empresas y con los proveedores extranjeros, este es un hecho muy grave porque al cortarse las líneas puede agudizarse el problema de escasez en el país”.
Guerra agregó que el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) entregó entre julio de 2010 y febrero de 2012 para importaciones 27.000 millones de dólares y no se sabe donde están esas importaciones. Además, destacó que las restricciones ahora tendrán más dificultades para hacer importaciones.
“Todo esto pudiese ocasionar un aumento de la escasez de bienes. Según el informe del Banco Central a finales del 2013 la escasez llegó a índice de 22% y en el 2012 fue de 16% y ya era preocupante”, aseguró.
Vía Globovisión