La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó que el Ministerio Público emitió una orden de detención contra el ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, por el caso de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).
Durante una entrevista con Carlos Croes, transmitida por Televén, la Fiscal explicó que hasta la fecha hay cuatro personas detenidas por el caso. Además hay tres órdenes de detención que aún no se han materializado, una de estas es la del ex ministro.
Agregó que se considerará solicitar la incorporación de los solicitados al código rojo de la Interpol, en caso de que los solicitados se encuentren fuera del país.
Defensa «improponible».
Ortega Díaz también se pronunció sobre la intención de los ex presidentes Felipe Gonzáles (España) y Alejandro Toledo (Perú) de asistir en la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Afirmó que estos no cumplen los requisitos que pide la ley de ejercicio de las profesiones ni el Código Orgánico Procesal Penal para asistir en un juicio, por lo que afirmó que la intención de participar en la defensa es «improponible».
Esto pese a que las leyes nacionales prevén la existencia de consultores técnicos (de cualquier nacionalidad) para asistir a equipos legales.
La Fiscal afirmó que el caso contra López sigue avanzando mientras que el de Ledezma se encuentra a la espera de una audiencia preliminar.
Andorra
Ortega Díaz evitó pronunciarse sobre el viaje del diputado Julio Montoya, quien se encuentra en España recolectando evidencia sobre el caso Andorra. Sin embargo, afirmó que su despacho solicitó información a la Banca Privada de Andorra y al HSBC de Suiza con el objetivo de «profundizar una investigación sobre el tema.
Cifras y violencia
La funcionaria lamentó la muerte de funcionarios policiales e indicó que la fiscalía se encuentra investigando cada caso en particular.
Por último, afirmó que 856 personas han sido detenidas por defraudación de divisas «raspacupos».
Vía EU / www.diariorepublica.com