La ministra de Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Carmen Mélendez, aseguró este domingo en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, que los indices delictivos del país se mantienen en una curva de reducción lenta.
«Ha bajado el indice delictivo lentamente. En los últimos tres años hemos visto en donde están esos picos de mayor delitos, viendo mayor incidencia en diciembre», informó la ministra, quien además dijo que los esfuerzos de su despacho son para llevarlos a la mínima expresión.
Al tiempo que reconoció que los indices delictivos en el país están altos pero que «poco a poco han ido bajando». Asimismo, destacó el trabajo desplegado en las calles con el dispositivo Navidades Seguras, como operativo que garantiza que «eso baje».
«Continuamos con Patria Segura, desde el 1 de noviembre con más de 130 funcionarios estamos chequeando que se cumplan los Cuadrantes de Paz, supervisando para que se atienda el llamado del pueblo«, sostuvo Mélendez.
En este sentido, explicó que se va a fortalecer los mecanismo de seguridad existentes. «No vamos a quitar nada, le daremos fuerzas y prioridad para que sean más rápidos los procesos que tenemos», afirmó.
Informó que supervisarán el sistema de vigilancia de cámaras de seguridad. «Hay que acelerar ese mecanismo para que llegue a las grandes ciudades y municipios priorizados y que el pueblo se sienta más seguro. La idea es prevenir el delito». El plan se extenderá a las fronteras de Táchira y Zulia en la lucha contra el contrabando.
Finalmente descartó cualquier tipo de estallido social, garantizando la estabilidad del país. En este sentido, se refirió a las protestas de la población contra el mal funcionamiento de los servicios públicos como «foquismos, focos. Un globo de ensayo que se activan entre 5 y 6 al mismo tiempo pero que no tienen éxito. Estamos alertas y preparados».
ÙN/www.diariorepublica.com