Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Carabobo, explicó este lunes que en Venezuela se han registrado al menos 15 motines reconocidos por el gobierno desde el año 1999.
El parlamentario indicó que más de 388 reclusos han fallecidos por la situación y sostuvo que la irregularidad se debe al hacinamiento que se registra en las cárceles venezolanas.
Lea también: Venezuela entregó nota de protesta a Suiza por sanciones y restricciones económicas
“Lo primero es el hacinamiento. En cárceles como Tocuyito o Tocorón tienen más de 700% de hacinamiento. En segundo lugar, el retardo procesal”, dijo Matheus.
La información fue suministrada durante un programa en el que se refirió sobre la tragedia ocurrida durante un motín en la Comandancia de la Policía de Carabobo, en el cual al menos 68 personas fallecieron.
Notificó que el Parlamento pedirá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, que visite el país para evaluar el sistema penitenciario venezolano.
“Hoy en Venezuela, el 98% de los detenidos, están siendo retenidos en calabozos de policías municipales y estatales, y no tienen derecho a un juicio que los lleve a una absolución o a una condena definitiva”, afirmó.
Señaló que las causas estructurales del motín que ocurrió en Carabobo son el retardo procesal, el hacinamiento, la impunidad, el desmantelamiento de las policías, la falta de políticas de control de armas y la corrupción en el sistema de justicia.
Destacó que desde la AN van a impulsar una asistencia directa a los familiares de las víctimas que tienen miedo. “Nuestro deber humano como cristianos es acompañar a esos familiares y vamos a proponer la ley de reforma integral del sistema penitenciario venezolano para que no tengamos el peor sistema penitenciario del mundo”, enfatizó.
Anunció la creación de una Comisión de Investigación y el voto de censura para la destitución de la Ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela.
El Nacional