El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, ofreció un balance general de los resultados obtenidos con el simulacro del sismo a nivel nacional donde participaron 20.000 funcionarios.
En una rueda de prensa González López expresó: “Por primera vez en la historia del país estamos realizando un ejercicio a nivel nacional para poder establecer medidas de prevención y articulación en todos los sistemas para prever los embates que puedan ocasionar un evento sísmico”.
“El evento contó con tres fases, la primera empezó el 16 de junio cuando comenzó la planificación, hoy estamos en el simulacro a nivel nacional donde están participando más de 150.000 personas en el sistema de coordinación (…) el objetivo es que a nosotros como organización se nos permita garantizar la producción de políticas y medidas para la protección y seguridad”.
En este sentido, el ministro aseveró: “Nosotros tenemos una experiencia de haber participado más de 56 misiones a los largo y ancho del mundo con experiencias satisfactorias y hoy compartimos esa experiencia con nuestro pueblo (…) hoy buscamos preparar conciencia y preparar a la población para que comience la cultura de la prevención para que el día que se presente un evento de estos podamos afrontarlo con serenidad y apegados a los protocolos como lo hacen los países que sufren frecuentemente estos embates”.
Asimismo, el ministro destacó que el simulacro que comenzó a las 10:00 a.m “culminará a las tres de la tarde y en el mismo están incluidas, escuelas, empresas privadas, organizaciones del Gobierno; en cada municipio y estado del territorio nacional”.
“Nos sentimos orgullosos de ser el saque inicial de ser una cultura de prevención para que las generaciones se vayan formando, con trabajo y articulación (…) reconozco el trabajo de cada de los participantes y agradecemos en la tercera fase que será la evaluación el acompañamiento”.