La Organización Panamericana de la Salud (OPS) designó a Gerardo de Cosio como nuevo representante del organismo ante Venezuela, luego de las trabas que se han producido con respecto a la adquisición de vacunas por parte del país a través del mecanismo Covax.
En su respuesta oficial, la OPS explicó que decidió nombrar al doctor de Cosio como su representante interino en Venezuela, y además continuarán implementando sus actividades de cooperación técnica y asistencia humanitaria en el país, “incluyendo las convocatorias a la Mesa Técnica para el acceso a las vacunas del mecanismo Covax”.
Gerardo de Cosio es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de México, y es especialista en salud pública por la Universidad de Minnesota. Anteriormente se desempeñó como representante de la OPS/OMS en Chile.
La OPS también destacó, en esa misma respuesta, que esperan ampliar aún más estas acciones “en estrecha colaboración y diálogo con el gobierno y todos los actores nacionales e internacionales”.
¿Exigencia de Maduro?
Luego del anuncio de la organización de que las vacunas reservadas para Venezuela serían del laboratorio AstraZeneca, la administración de Nicolás Maduro respondió que no iban a recibir dichas dosis por no haberlas aprobado científicamente.
También alegó que por razones económicas, aludiendo a sanciones financieras internacionales, tenían problemas para continuar con el pago de la admisión del país al mecanismo Covax para poder recibir las vacunas a partir de finales de abril.
Según el portal Monitoreamos, la administración de Maduro habría exigido el cambio de Paolo Balladelli -el anterior representante-, quien venía impulsando las negociaciones en la Mesa Técnica Nacional para el acceso de Venezuela al mecanismo Covax y el diseño de un plan nacional de inmunización, con la participación de las academias, sociedades científicas y los actores políticos del país.
www.diariorepublica.com
Via TalCual/Diario Republica