El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, en nombre del Gobierno nacional, repudió la tarde de este viernes 23 de septiembre las insolentes y groseras declaraciones del portavoz de Estados Unidos, John Kirby.
«Queremos de forma categórica rechazar las insolentes, groseras, ignorantes declaraciones emitidas por el portavoz del gobierno de los Estados Unidos, John Kirby, respecto a asuntos que solo le competen a las venezolanas y los venezolanos. Estados Unidos de forma metiche se inmiscuye, actúa de forma injerencista sobre actividades que solo le competen a las venezolanas y venezolanos.
Señaló Rodríguez que «los órganos del poder público de Venezuela cumplen con las funciones que le tiene establecida la Constitución y en ningún artículo está establecido que hay un gendarme del planeta que puede inmiscuirse en los asuntos internos».
Rodríguez mencionó que el próximo lunes informarán a la colectividad las acciones de calle «más profundas» para repudiar las acciones injerencistas de Estados Unidos.
El alcalde enfatizó que el presidente Nicolás Maduro ha reiterado su llamado al diálogo a la oposición, pero sin condiciones, en los que se puedan discutir los graves del país como la guerra económica, la convivencia y el respeto mutuo entre los poderes públicos, la instalación de la comisión de la verdad para el reparo de las víctimas.
Resaltó que ya se ha emitió una invitación al nuncio apostólico para que se incorpore un representante del papa Francisco en la mesa de diálogo.
Estados Unidos se mostró este jueves «preocupado» por el anuncio del poder electoral venezolano de que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro no se celebrará en 2016 y exhortó a iniciar «un diálogo serio» entre gobierno y oposición.
«Estados Unidos está preocupado por el anuncio de ayer (miércoles) del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de que puede que su proceso de referendo revocatorio no se complete hasta 2017», advirtió en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
«Esta decisión, las continuas restricciones a los medios de comunicación y otras acciones que debilitan la autoridad de la Asamblea Nacional privan a los ciudadanos venezolanos de la oportunidad de diseñar el futuro de su país», señaló.
El portavoz de la diplomacia estadounidense instó además «al Ejecutivo de Venezuela a comprometerse en un diálogo serio tanto con la oposición como con los venezolanos de todo el espectro político».
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció este miércoles que el referendo podría «efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017», lo que imposibilita la celebración de nuevas elecciones en el país.