Jesús María Casal, expresidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP) y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) detalló que la propuesta de plebiscito presentada por Gustavo Petro sería “interesante” de ejecutar en Venezuela.
Detalló que, cuando Petro se refería al plebiscito «era evidente que estaba pensando más en el derecho colombiano, los elementos jurídicos colombianos y la experiencia de los acuerdos de paz en Colombia que fueron sometidos a plebiscito”, lo que vislumbra como una alternativa positiva en el país.
El académico señala que en el marco del Acuerdo de Barbados puede hablarse no solamente “de garantías electorales, sino también en los aspectos de las condiciones de vida de la población venezolana, los aspectos socioeconómicos y los aspectos fronterizos, que están también abarcados por uno de los acuerdos de Barbados”, reseñó Contrapunto.
Analistas consideran que la propuesta es un “reconocimiento” a la “ausencia de Estado de derecho y de la justicia” en ese país, gobernado por el chavismo desde hace 25 años. Sin embargo, Casal consideró fundamental que se haga hincapié en “el esfuerzo por un pacto democrático. Un pacto pensando en el futuro”.
“Hay temas, por ejemplo, que fueron planteados en el documento suscrito por todos los candidatos a la primaria y respaldado por toda la Plataforma Unitaria, como fue el programa mínimo de Gobierno y la declaración de principios democráticos. Allí todos se comprometieron a establecer límites a la reelección presidencial. Muy específicamente se defendía al principio de alternabilidad y se establecía, también se destacaba el principio de no reelección presidencial, entonces eso requeriría una enmienda constitucional”, dijo Casal.
Asimismo, destacó que en este documento se hace mención a un gobierno de unidad nacional, “por lo cual es un compromiso de los líderes políticos del sector de la Plataforma Unitaria Democrática y todos los líderes y partidos que respaldan esa candidatura, promover un gobierno nacional”.
Apuntó que nada debe “alterar el compromiso de fondo con la ruta electoral, con la motivación de los ciudadanos para que estén esperanzados, con ánimo, con la mejor disposición de cada uno defendiendo su propuesta política”.
“Los estudios indican que la inmensa mayoría de los venezolanos quiere un cambio político y buscan una oferta apropiada para canalizar esa voluntad de cambio y que se quieran expresar en otro sentido”, afirmó Casal.
Agregó que las limitaciones impuestas a los venezolanos en el exterior no deben desestimular “la posibilidad de una amplia participación electoral en las elecciones presidenciales. Es en lo que hay que insistir”.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica