El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón denunció que cerca de 6 millones de clientes de Corpoelec no pagan el servicio de luz. “Quien no paga se le desenchufa, porque la energía eléctrica cuesta”.
“Uno pasa por esos sitios donde no pagan la luz y ve unas antenas de Directv, y por muy barato que sea el servicio son 200 bolívares. Si eres capaz de pagar 200 bolívares en eso, los puedes pagar en electricidad, que es lo que yo esperaría. Quien no paga se le desenchufa, porque la energía eléctrica cuesta”, dijo en su más reciente visita al estado Bolívar.
Realizó un planteamiento similar en otras entidades con un alto consumo como Zulia y Falcón. “Tenemos 6 millones de clientes que no pagan, invirtiendo en 6 medidores y en las zonas donde no está formalizado el suministro lograremos quitar el pico que nos afecta y tener un sistema que pueda tener previsión”, acotó el ministro.
La Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Energía Eléctrica advierte que un tercio de la generación no se cobra y en el pasado representantes de ese organismo han señalado que se pierde cerca de 1 millardo de dólares anuales por los hurtos o tomas ilegales o las deficiencias del propio sistema en las áreas de transmisión y distribución.
Rehabilitación
Uno de los planes para mejorar el sistema eléctrico consiste en poner en marcha dos de las máquinas del complejo hidroeléctrico de Guri, que en conjunto abarca 43% de la nueva generación ofrecida en el Plan de 100 días.
Chacón ofreció que para el 20 de junio y 28 de julio entrarán en funcionamiento las máquinas 1 y 10, respectivamente, las cuales aportarán 360 megavatios. Posteriormente, el 18 de agosto se incorpora la unidad 6 con 70 megavatios adicionales.
De igual forma, prometió que dentro del plan de la planta hidroeléctrica de La Vueltosa, en el estado Táchirá, está que la misma aporte 257 megavatios a partir del 1 de agosto y para ello se han agilizado pagos a favor de la empresa transnacional Alstom.
Vía Noticias24/ElNacional