El vicepresidente de Socialismo Territorial y las Comunas, Elías Jaua Milano, explicó que la «nueva modalidad» de acaparamiento y venta informal de productos básicos es que en talleres mecánicos meten camiones con productos básicos de primera necesidad – como el azúcar – y permiten su reventa.
Señaló que el azúcar que tenían acaparada en un camión era de Acarigua, estado Portuguesa. Agregó que los dos camiones que han detenidos dos camiones y un vehículo particular de un taxista, llenos de azúcar. También apuntó los casos de un camión que se dedicaba a la reventa de pollo entero.
«Lo que estamos viviendo no es el resultado de la falta de alimento, bienes o servicios. Sino de una informalización de la economía para maximizar las ganancias de empresarios, grandes empresarios y mafias. Y sobre todo para dañar a la revolución bolivariana», dijo, para luego comparar la situación del 2002 con la actualidad.
Jaua indicó que se trata de restituir la cadena de producción en las comunidades y barrios para que nuestra gente no tenga que bajar a supermercados, sean socialistas o privado, a hacer esas grandes colas. Sino que tenga en su comunidad los mecanismos de distribución a través de pequeños comerciantes, comunal o popular, con sus precios justos.
Dijo que se venderá a un precio justo a cada uno de los 30 bodegueros de 5 parroquias de Petare presentes en el lugar de esta primera incautación, que según informó fueron «los que no se prestaron al bachaqueo». Les venderemos a consignación con un acta de la sundde, para que luego le paguen al fondo de eficiencia socialista.
«Así iremos restituyendo un sistema de distribución barrio arriba y barrio adentro que haga que nuestro pueblo no tenga que venir a hacer las colas que la burguesía quiere que haga. Y enriquecer además a los grandes supermercados. Son ellos que hacen su gran agosto. Es la acumulación del capital. Eso es el libre mercado».
Vía EU / www.diariorepublica.com