Este miércoles será instalada la Comisión Estatal Anticontrabando en el estado Zulia, como parte del plan sistémico que desarrolla el Gobierno nacional para atacar y erradicar el contrabando de extracción de los productos básicos del país, informó el jefe del Órgano Superior de la Economía, Hebert García Plaza.
Esta comisión deriva de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando.
Además del estado Zulia, habrá comisiones anticontrabando en los estado Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Nueva Esparta, Sucre y Falcón, que abarcan la totalidad de las áreas limítrofes de Venezuela.
Mencionó que esta iniciativa forma parte de las acciones que emprende el Gobierno para derrotar el contrabando de los alimentos y fortalecer las garantías del pueblo venezolano al acceso de los bienes y servicios.
«¡Alimentación de calidad, y distribución justa a todo el Pueblo Venezolano! En eso trabajamos y a eso llegaremos #DerrotandoElContrabando», escribió el también ministro para la Alimentación, a través de su cuenta en la red social Twitter, @HGarciaPlaza.
Instó a fortalecer el apoyo de todos los sectores, tanto de los organismos e instituciones públicas como de las empresa privada. «Juntos podremos garantizar la #MisiónAlimentación».
García Plaza recordó que para tales fines se realizó una reunión este martes, en la que se discutieron puntos importantes, entre ellos la instalación de un sistema biométrico para establecimientos públicos y privados, así como el establecimiento de los criterios de reposición de inventarios lógicos, de acuerdo con el comportamiento del consumo.
Otros de los puntos disertados fueron: evaluación de la conducta de los ausencias laborales injustificadas, diseño de un procedimiento de abastecimiento por internet o a domicilio y diseño y aplicación del control posterior del sistema de guías, elaborado entre la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y la Superintendencia de Precios Justos.
También se discutió la importancia de la medición de los niveles de inventario y abastecimiento en diferentes mercados del país, para reponerlos mediante un sistema de distribución adecuado.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com