El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, inauguró este miércoles la unidad de hemodiálisis del Hospital Universitario Ruiz y Paéz, en Ciudad Bolívar, en el estado Bolívar, en el sur del país.
La nueva etapa, que cuenta con nuevos equipos e instalaciones, atenderá diariamente a 80 pacientes afectados por deficiencias renales crónicas o agudas.
El jefe de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital del Tórax, Carlos Rendón, explicó que la unidad fue sometida a trabajos de ampliación y reequipamiento, con 20 máquinas de última tecnología, de las cuales cuatro están dedicadas exclusivamente a pacientes seropositivos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
También se incluyen cuatro máquinas para diálisis peritoneal, de las cuales dos corresponden a la atencion de pacientes con VIH.
«En total podremos atender 80 pacientes por día, pues los equipos de hemodiálisis servirán a 20 pacientes a la vez en tres turnos diarios, para un total de 60 personas, mientras que las de diálisis peritoneal atenderán diariamente a 20 pacientes más», señaló.
Indicó que las máquinas son de última generación y utilizan sistemas de agua destilada y filtros que dan una mejor calidad a la purificación de la sangre del paciente de los desechos que sus riñones no pueden limpiar.
Indicó que los trabajos realizados por el Gobierno Nacional y la gobernación de Bolívar en esta unidad incluyeron también la instalación de tanques de almacenamiento para 40.000 litros de agua destilada y un sistema de alimentación eléctrica exclusivo con cuatro transformadores.
«Al quedar mejor dializados los pacientes tienen una mejor calidad de vida mientras los incluimos en el programa de transplantes que necesitan», recalcó, al tiempo que señaló que esta unidad atenderá tanto a pacientes referidos de hospitales y clínicas de Ciudad Bolívar como de otras ciudades del estado y de entidades vecinas, sin ningún tipo de distinción.
«Laboramos las 24 horas del día durante todo el año y cubrimos tanto pacientes agudos como crónicos y emergencias», informó.
Los pacientes crónicos que requieren diálisis corresponden en su mayoría a afectados por diábetes, hipertensión y lupus, mientras que los agudos en su mayoría son personas que sufren una situación renal por causa de paludismo, cardiopatía dilatada o deshidratación grave.
En el caso de los pacientes crónicos, se les coloca en un Plan de Diálisis para asegurar su buen estado físico mientras se les programa un transplante a través de los programas del Ministerio para la Salud.
Otras facilidades de la unidad son 10 consultorios, un quirófano totalmente equipado, filtro médico, sala de recuperación, área residencial para médicos y enfermeras de guardia, sala de eco, salas de aseo y laboratorio con área para toma de muestras.
Rendón indicó que en la unidad trabajan 8 médicos especialistas, personal de enfermería y también cumple un papel formador al recibir a estudiantes de post-grado de medicina.
UN/www.diariorepublica.com