Este 29 de junio se cumplen 96 años de aquel trágico momento, cuando el Dr. José Gregorio Hernández fue arrollado por un vehículo en la esquina de Amadores, en La Pastora, Caracas, al tratar de cruzar la calle para atender a una paciente gravemente enferma.
José Gregorio Hernández, quien a muy corta edad fue reconocido como el “médico de los pobres”, quedó sembrado en la fe y el amor del pueblo venezolano por la caridad, la nobleza y la abnegación demostrada en la atención de quien lo necesitaba.
Nativo de Isnotú, población del estado Trujillo, nació el 26 de octubre de 1864 de Benigno Hernández y Josefa Antonia Cisneros.
Hernández cursó estudios de bachillerato en la ciudad de Caracas y posteriormente de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), institución de la que egresó en el año 1888 con el título de médico.
Cursó estudios en París, Francia, en las áreas de Microbiología, Patología y Bacteriología. A su regreso a Venezuela, en 1891, compartió todos los conocimientos adquiridos con sus alumnos de la Universidad Central de Venezuela, en las cátedras de Histología Normal y Patología, Fisiología Experimental y Bacteriología.
El 16 de enero de 1986 el Papa Juan Pablo II le otorgó el título de Venerable. Aunque aún se está a la espera de su beatificación, José Gregorio Hernández es considerado un santo y genuino representante de la religión católica.
Vía RNV/www.diariorepublica.com