Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, informó que el Gobierno ha estado expropiando desde hace 5 años recursos propios del estado. Destacó la toma del aeropuerto Cacique Aramare, la toma de la policía y la expropiación del hotel Amazonas. «La toma arbitraria es similar a la que hemos vivido los indígenas desde hace 500 años», opinó.
«El argumento de la toma de la policía fue que no cumplí con los estádares de la polícía nacional, con el hotel alegan una mala administración», explicó Guarulla. El gobernador informó que a pesar de que el Gobierno tiene la administración de la polícía en Amzonas, en 60 días se han registrado 18 muertes violentas en Puerto Ayacuho que incluyen civiles y funcionarios policiales.
El hotel, según Guarulla, lleva 10 años en funcionamiento. «Izarra dice que se tomó el hotel por falta de mantenimeinto, ya se había anunciado la toma y la comisión fue a buscar cualquier detalle», comentó.
Un recurso constitucional no puede servir para despojar un recurso del estado. «Amazonas dejo de percibir 600 millones de bolívares a través del situado constitucional», denunció. Para el gobernador el gobierno nunca los han ayudado.
«Le digo al gobierno de Maduro que exigimos respeto, tolerancia y paz para nuestro estado», concluyó.
Guerrilla colombiana
Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, explicó que en el país hay 4.000 guerrilleros colombianos. El representante indígena lo afirma debido a que ha observado campamentos de guerrilleros en el estado. Por denunciar estar realidad, Guarulla cree que es «el pecado que nos están cobrando porque lo he denunciado».
El gobernador indicó que existen tres pistas de aterrizaje que los guerrilleros usan para abastecer sus recursos. «El probleba está en que invaden los espacios de los indígenas (…) los quieren adoctrinar», dijo.
Actualmente los colombianos en el estado están participando en la explotación ilegal de minerales como el oro.
Globovisión