El gremio de Contadores Públicos de Venezuela a través de su Federación y de los Colegios de cada entidad, han fijado posición con respecto a la Ley Orgánica de Precios Justos y la no publicación a tiempo del Índice Nacional de Precios al Consumidor
El Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia (CCPEZ) el Licenciado Fermín Portillo destacó que: “La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) tomando en cuenta, la emisión por parte del Banco Central de Venezuela del Índice Nacional de Precios al Consumidor, para todo lo que tiene que ver con el cálculo de obligaciones tributarias y laborales vinculantes a nuestra profesión, que el mismo viene siendo publicada de forma retardada por el BCV, la FCCPV emitió una carta a este ente, considerando que la publicación de ese indicador económica sea oportuna”.
Del mismo modo indicó el licenciado Portillo: “Que la FCCPV emitió un comunicado donde fija algunas recomendaciones al gobierno nacional, en relación a la Ley de Costos y Precios Justos, desde el punto de vista técnico, para aclarar más el contenido de está ley”.
No se toman en cuenta algunos tributos
El Licenciado Jorge Gómez Secretario de Estudio e Investigación de la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela señaló que en relación a la Ley Orgánica de Precios Justos: “La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, envió un comunicado a la Superintendencia, considerando que esa providencia debe ser ampliada”.
Explicó Gómez que el ente gremial considerando por ejemplo que en la providencia se incluyen los costos por intereses, para determinar los costos de un producto o un servicio. “No se necesitan incluir los intereses por prestamos como es el caso de las empresas de construcción, cuando recurren a un préstamo para desarrollar un proyecto. También hay otras actividades como de fabricación, que por su proceso recurren a financiamiento”.
Destacó Gómez que otro aspecto que están destacando: “Es que la providencia no incluye a todos los tributos para la determinación de los precios justos, sin embargo hay tributos que son ineludible para las entidades, como por ejemplo los aportes parafiscales que las empresas deben realizar al estado como Locti, Ley del Deporte, para la prevención de las drogas. Estos son ineludibles y creemos que allí se deben hacerse recomendaciones”.
Mencionó el representante del gremio contable: “Que en la providencia no se habla de costos de adquisición, sabemos que hay entidades mercantiles que se dedican a la comercialización de productos, y sus costos son de adquisición. También creemos que debe ser considerado, los efectos de la inflación para el cálculo de los costos”.
Explicó el Licenciado Gómez que: “Las propiedades, plantas y equipos sufren un deterioro cuando se hace el cambio para mostrar que hay un efecto de inflación, para algunas empresas es permitido para otras no, y consideramos que en la providencia no se aclara ese tema”.
INPC retardado
El licenciado Jorge Gómez, mostró la preocupación por parte del gremio que, “El banco central de Venezuela, en todo lo que va del año 2014, no emite los Índices Nacionales de Precios al Consumidor en la oportunidad que debe ser emitido, según la ley se establece que se debe publicar los primeros cinco días de cada mes el INPC es un indicador económico, que permite a las empresas evaluar y tomar decisiones, ya que deben evaluar sus efectos por la inflación, sobre todo con la aplicación de lay de Precios Justos, ya tenemos un retraso de junio y julio y cuidado si no se atrasa también el mes de agosto”.
Sala Técnica de apoyo al gremio
El Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia Lcdo Fermín Portillo, informó que desde este mes se instaló en la sede del gremio una sala técnica para asesorar a los agremiados. “En la emisión de los Estados Financieros para las empresas, ya que desde este año se están exigiendo con la aplicación de Normas Internacionales de Información Finaciera”.
Prensa CCPEZ
www.dairiorepublica.com