El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este miércoles que el Gobierno Nacional solicitó asesoría tecnológica de países europeos y asiáticos para fortalecer el sistema eléctrico.
«El presidente Nicolás Maduro nos autorizó para conversar con Alemania, Japón, China y Francia acerca de algunos elementos de mejoras tecnológicas al sistema», explicó Chacón a las periodistas Mary Pili Hernández y Eliana Millán en el programa Sin duda, que se transmite en Unión Radio.
Precisó que ya se estableció el contacto con el embajador de Alemania, para continuar avanzando en el desarrollo de energía alternativa de fotoceldas y generación eólica.
Recordó que Venezuela mantiene acuerdos sobre el área eléctrica con Cuba para el mantenimiento de las redes de transmisión y distribución, así como con Argentina y Brasil.
«Con Argentina estamos desarrollando el Parque Eólico de la Guajira en Zulia y el mantenimiento de algunas casas de máquinas. Con Brasil y la misma Argentina también hemos desarrollado el trabajo en el centro hidroeléctrico de Tocoma, ubicado en Bolívar», puntualizó el ministro.
Estos esfuerzos del Estado venezolano para mejorar el sistema eléctrico se suman a proyectos como la descentralización del presupuesto para agilizar el mantenimiento.
Chacón precisó que si bien las inversiones mayores y los planes nuevos se gestionarán desde el área corporativa, el financiamiento para las redes de mantenimiento se asignará anualmente al gerente de cada área.
«Corpoelec es la integración de 18 empresas, unas dedicadas a la generación como Electrificación del Caroní (Edelca), otras a la transmisión y otras a la distribución. Con esta integración se ha centralizado el presupuesto y eso ha traído problemas de agilidad en la ejecución de metas y planes», explicó Chacón.
«Con la descentralización -continuó-, si bien el área estratégica se decide en función de la línea del ministerio y la alta gerencia, el presupuesto lo queremos asignar de abajo hacia arriba, de forma tal que tengamos centros de costos, que cada gerente de planta tenga su presupuesto de mantenimiento anual y nosotros tener los elementos de inspección para validar las metas».
Plan de 100 días
El ministro dijo además que se está aplicando un plan de 100 días, cuyo objetivo es tener una capacidad de reserva en el sistema de al menos 2000 megavatios, para hacer un plan de mantenimiento programado de todo el aspecto generador, y modernizar y ampliar la red de transmisión y distribución.
Para lograr este meta, se establecieron cuatro líneas de trabajo. La primera es aumentar la generación de por lo menos 1000 megavatios; la segunda reducir la demanda en igual cantidad de megavatios; la tercera reducir el número de interrupciones y para ello se aplicó el plan pico y poda, así como el plan acelerador de mantenimiento de la red de transmisión y distribución.
La cuarta línea es construir el nuevo modelo de gestión pública socialista, a través de la consulta abierta con los actores de la empresa y con las comunidades para hacer una nueva definición de cómo se planifica, cómo participan los ciudadanos y cómo permitir la vialidad técnica, financiera y ambiental de Corpoelec.
«Nosotros desde el gobierno nos comprometemos a optimizar y modernizar nuestro parque generador, de transmisión y de distribución, pero queremos entrar en una discusión seria con la sociedad venezolana para entender todos juntos que se puede tener confort haciendo uso racional de la energía eléctrico, y así se logra el ahorro económico y ambiental», dijo Chacón.
En este sentido, exhortó a los medios de comunicación a participar de esta campaña de difusión, que pueda identificarse con diversos sectores de la sociedad. Es decir, que no sea un trabajo sólo del ministerio, sino que los diferentes actores del país se sumen a lograr el ahorro energético.
Otro proyecto que se aplicará en las próximas semanas será la sustitución de 30 millones de bombillos por los ahorradores en el territorio nacional y de equipos ineficientes como aires acondicionados, neveras y lavadoras.
También se está conversando y planificando la reducción del 20% del consumo del sector público, una propuesta del presidente Maduro, y también de los grandes usuarios de energía eléctrica.
Inversión y proyección
El ministro reiteró que se está invirtiendo significativamente en el sector eléctrico y eso se evidencia en la posición que tiene Venezuela en extensión de la red eléctrica, de generación per cápita y otros aspectos en relación a otros países latinoamericanos.
«Venezuela es uno de los países con mayor extensión de la red eléctrica de América Latina con 95% de la población cubierta. Conjuntamente con Chile es el de mayor generación per cápita, así como de la demanda per cápita; y tiene la tarifa más barata del mundo», describió.
Por otra parte, informó que el jefe de Estado venezolano autorizó la creación de la Corporación Industrial Eléctrica, con el fin de que Corpoelec comience a producir para el mercado interno, con miras a exportar a países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y para el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Vía AVN