El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este domingo su compromiso de continuar con los esfuerzos para que Los Tambores de San Juan, festividad celebrada entre el 23 y el 25 de junio, sean reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como patrimonio cultural.
En abril pasado, anunció el inicio de las gestiones formales para la declaración de la manifestación cultural de los estados Aragua, Carabobo, Vargas y del Distrito Capital como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
“En el día de San Juan Bautista ratifico mi compromiso para que los Tambores de San Juan sean reconocidos por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Pido el apoyo del pueblo creyente y devoto de Venezuela en este día bendito”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Como parte de la celebración en honor a San Juan Baustista, este domingo, 24 de junio, se oficiará un misa y se trasladará en procesión al santo por las calles de Miranda.
Hasta el momento, Venezuela cuenta con seis declaratorias en la lista de patrimonio inmaterial durante estos últimos seis años. La primera de ellas fue los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), seguida de La Parranda de San Pedro (2013), la Tradición Oral de la comunidad indígena Mapoyo (2014), el Tejido de la Curagua (2015), Los Carnavales de El Callao (2016) y Canto de Trabajo en el Llano (2017).
AVN