Para el director de la policía de Carabobo, Carlos Alcántara, “es una gran irresponsabilidad que el diario El Nacional, como un apéndice de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, se preste a manipular la realidad sobre el problema de la inseguridad en Carabobo”.
Agregó que el diario está “desestimando los avances que en esta materia se han venido registrando con la gestión del gobernador Francisco Ameliach y lo más grave, esgrimiendo estadísticas no oficiales y tergiversadas”
Alcántara hizo referencia a un trabajo de página completa, publicado en dicho medio de circulación nacional, el pasado lunes 21 de octubre, donde entre otras falsas afirmaciones, ubican a la entidad como la tercera con la tasa más alta de homicidios en el país y que según sus palabras, “en nada contribuye con el problema de la inseguridad sino que busca generar zozobra en la población, manipulando información”.
“Lamentamos que El Nacional no haya acudido a nosotros como fuente oficial y se haya quedado con una escueta versión, precisamente del director de la policía de San Diego, municipio liderado por el alcalde coordinador de la MUD en Carabobo y al cual presentan como “ejemplo” de reducción del delito en la entidad, ignorando el entorno del mismo y obviando por completo, las estadísticas públicas aportadas por el gobernador Ameliach, presentando unas supuestamente correspondientes al 2011 y 2012”, acotó.
“Queremos informar a El Nacional y a la colectividad que las estadísticas que presentan están tergiversadas, por ejemplo, es falso que entre el 6 y 8 de septiembre hayan ingresado 23 cuerpos a la morgue valenciana, ya que fueron 18, mientras que en relación a los fallecidos desde enero hasta septiembre de este año en Carabobo, no son 1.297 como señala ese medio sino 863″.
El director de PoliCarabobo dijo que, “El Nacional parece ajeno a la realidad del estado y deja en evidencia su marcado sesgo partidista, cuando presenta cifras no oficiales y tergiversadas, de homicidios e ingresos a la morgue de Valencia tratando de equiparar los decesos a los de Caracas y obviando lo que sucedió aquí durante la gestión del saliente gobernador Henrique Salas Feo, quien estaba a cargo durante 2011-2012 y al que tanto defendieron en su momento”.
Alcántara destacó que, “el mandatario regional anterior, no hizo nada por combatir la inseguridad, evadiendo el problema para culpar al gobierno nacional sin coordinar con nadie cualquier estrategia, convirtiendo a la policía regional en un servicio de seguridad privada para empresarios, haciendo que se dispararan los índices delictivos, que colocaron a Carabobo como la segunda entidad con mayor incidencia en esta área”.
En este sentido, el director de Policarabobo recordó que, “el Gobernador Ameliach, quien desde que asumió el cargo se ha puesto en forma responsable al frente del problema de la inseguridad, en lugar de evadirlo como hizo su antecesor, ofreció el pasado 04 de octubre, en el marco del acto público de inicio del dispositivo de Patrullaje Inteligente,cifras oficiales de los resultados alcanzados con la integración de los esfuerzos del gobierno nacional y el ejecutivo regional”.
En función de ello Alcántara recordó que, desde enero hasta el mes de septiembre de 2013, en comparación con el mismo período del año 2012, se registró una reducción del 44, 15% de los índices delictivos en el estado Carabobo y que no se trata de cifras maquilladas sino reales.
“Desde el primero de enero hasta el 29 de septiembre del año pasado, en la entidad se cometieron 4 mil 526 delitos y este año se han registrado hasta la fecha 2 mil 528 delitos, es decir mil 998 delitos menos”, sumó.
Asimismo, el director de la policía regional, indicó que el año pasado se cometieron mil 234 homicidios y hasta septiembre de este año se registraron 863, lo que representa 331 homicidios menos, para una reducción de 30,6%.
Igualmente, el vocero oficial agregó que, en las cifras de hurto de vehículos, durante el 2012 se registraron 196 y en lo que va de 2013 han sido reportados 55, lo que significa una reducción del 72%, mientras que en robo de vehículos se contabiliza una disminución del 57%.
“Como dijo el gobernador Ameliach, no estamos conformes pero no por ello vamos a maquillar cifras, estamos avanzando y seguiremos trabajando e implementando planes, para combatir la inseguridad, esa es una realidad que hasta la misma ciudadanía percibe aunque algunos medios como El Nacional quieran ignorarla”, afirmó.
Asimismo, Alcántara recordó lo informado por el gobernador Francisco Ameliach, sobre las encuestas que se realizan cada dos meses, para conocer la opinión del pueblo sobre la gestión, así como los principales problemas que aquejan a las comunidades. Precisó que se implementó un sistema de planificación, seguimiento y control de una gestión eficiente en base de la Percepción Social de los carabobeños.
En tal sentido, detalló que en los meses, febrero, mayo, julio y septiembre 2013, se realizaron mediciones, a través del Instituto Venezolano de Datos (IVAD), en las que se preguntó a la población cuál es el principal problema que confronta el estado Carabobo.
Esto dio como resultado en el mes de febrero, un 85,1% respondió que la inseguridad, mientras que en mayo el resultado fue de 71,9 %, en julio el 66 % y en septiembre 64%.
Estos resultados, “demuestran una clara tendencia a la baja en la percepción social de la población del estado Carabobo con respecto a este problema e implica un reconocimiento del pueblo, al trabajo que realizan todos los días nuestros policías y los cuerpos de seguridad para combatir este flagelo”.
Nota de Prensa