El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Hiram Gaviria, saludó la tarde de este sábado la conformación de Comisión Política de la Conferencia por la Paz desde la sede de la Vicepresidencia de la República. “Hemos aceptado participar en esta invitación porque creemos en el diálogo y en el entendimiento como las vías para dirimir la confrontación política y social en Venezuela”, dijo “a título personal”.
Señaló que su opinión y presencia en esta reunión “no comprometen a ninguna otra individualidad o institución”. Manifestó que su participación en la Comisión de Política por la Paz obedece a la necesidad de “coadyuvar a crear las condiciones para que el diálogo sea expresión de todos los sectores de la vida nacional -del Gobierno, de los partidos políticos, de las universidades, de los estudiantes, de los trabajadores, de los empresarios- y si nuestra contribución puede ayudar en esa dirección, lo vamos a hacer”.
Aseguró que “no es una tarea fácil, el éxito del diálogo no está garantizado pero la única manera de saberlo es intentándolo. Creemos que el país ha vivido un clima de polarización, confrontación y exclusión que no puede seguir siendo el clima que reclaman los venezolanos”.
Destacó que en la agenda planteada figuran “los temas que los agobian: la escasez, el desabastecimiento, el alto costo de la vida, la criminalidad, el deterioro de los servicios públicos, la represión y la violación de los derechos humanos, el regreso de los exiliados políticos, la tolerancia, el respeto y la representatividad en la AN y el equilibrio mediático entre otros temas”.
El parlamentario invitó a todos los sectores de la vida nacional a incorporarse al proceso que hoy se inició. Asimismo, hizo un llamado “a que cese la violencia, a que la obstrucción de la vías públicas pueda dar paso a un ambiente civilizado, pero eso no se produce de la noche a la mañana”.
Gaviria aseveró que las causas estructurales “de esta gran protesta nacional” deben ser evaluadas por el Gobierno Nacional “en su justa dimensión”, además de “tomar los correctivos para que toda la sociedad venezolana, sin exclusión, se sienta representada en las políticas públicas que adelanta el Ejecutivo”.
Expresó que acudieron al llamado del Gobierno “sintiendo que estamos cumpliendo un deber venezolanista, explorando las posibilidades difíciles y escabrosas del dialogo en un ambiente de tensión, de polarización y de confrontación. No nos negamos a esta responsabilidad en esta hora difícil y aciaga de la República”.
Adicionó que continuará prestando su apoyo e invitando a otros sectores a incorporarse para poder, a mediano o largo plazo, tener una sociedad democrática en la que el respeto, la tolerancia, el reconocimiento del otro y el acatamiento de nuestra carta máxima sea el norte”.
Vía Noticias24