La fiscal general de República, Luisa Ortega Díaz, se refirió este domingo al Plan de Pacificación que incentiva el presidente de la República, Nicolás Maduro, para combatir la inseguridad.
“Este miércoles, durante la presentación de su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la pacificación al cual me sumo y, en consecuencia, pongo a la disposición al Ministerio Público en pleno a fin ofrecer aportes al Movimiento por la Paz y la Vida”, señaló.
Sobre el tema, dijo estar convencida de que “esta propuesta, que ha nacido con buen pie porque ha unificado al país en torno de ella, consolidará la cultura de paz, de convivencia solidaria y de lucha por la vida, convirtiéndonos, una vez más, en ejemplo para el mundo entero”.
A continuación la columna de Luisa Ortega Díaz:
Venezuela es reconocida en el mundo por sus bellezas naturales y la calidad humana de su gente, esto último es una verdad de raigambre histórica que permite caracterizar al venezolano como un pueblo que profesa una convivencia sana y pacífica.
En artículos anteriores he insistido sobre este tema, no por simple retórica sino porque considero que, como habitantes de esta gran Nación, debemos asumir como plan de vida el valor de la paz y más allá de las diferencias de cualquier índole, sentar las bases de la Patria sobre este principio.
El hogar, el trabajo, la escuela, los sitios públicos, deben ser lugares propicios para emprender la labor de rescatar los valores cuya práctica necesariamente nos conduciría a vivir en verdadera concordia: amistad, amor, solidaridad, respeto, honestidad, justicia, entre otros, son imprescindibles.
En gran parte del mundo, las manifestaciones de violencia han adquirido auge. Venezuela no ha escapado de dicho fenómeno que en cierta manera ha violentado nuestras fronteras, bien sea por una inmigración ilegal como por la vía de las transculturización impulsada por la globalización.
Así, podemos apreciar que antivalores tales como el consumismo, la avaricia, el irrespeto por lo ajeno y el egoísmo, buscan arraigarse en la sociedad dejando su estela de graves crímenes como el el secuestro, el robo, las drogas y el homicidio.
Las causas de la criminalidad están identificadas. El Ministerio Público desde 2008, a través del Plan Social para la Prevención del Delito y Promoción de los Derechos Humanos y la Municipalización de la Justicia, ha realizado avances importantes en esta materia, lo cual nos ha permitido emprender acciones y aportar mecanismos para reducir los altos índices de violencia en el país.
Este miércoles, durante la presentación de su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la pacificación al cual me sumo y, en consecuencia, pongo a la disposición al Ministerio Público en pleno a fin ofrecer aportes al Movimiento por la Paz y la Vida.
Estoy convencida de que esta propuesta, que ha nacido con buen pie porque ha unificado al país en torno de ella, consolidará la cultura de paz, de convivencia solidaria y de lucha por la vida, convirtiéndonos, una vez más, en ejemplo para el mundo entero.
Vía Noticias24