El exministro de Petróleo y Minería y expresidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, difundió la tarde de este jueves 30 de noviembre un video en el que afirma que está siendo víctima de un «ataque injustificado», tras ser aprehendido y señalado por delitos de corrupción.
«Ahora he sido víctima de este ataque injustificado y, también, al igual que las sanciones canadienses, totalmente ilegales, quisiera se me diera, a diferencia de los canadienses, el derecho a mi defensa, para poder dar cuenta de todas y cada unas de las decisiones que yo refrendé con mi firma», expresó en la grabación, que habría sido grabada en días previos a la detención.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que en horas de la madrugada de este jueves 30 de noviembre fueron detenidos el exministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino y el expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez, vinculados a corrupción en Citgo y Pdvsa.
«Si en este momento están escuchando esta grabación es porque se ha concretado todos los rumores que me habían llegado de que toda una serie de acusaciones que han estado haciendo contra todo el entorno de mi trabajo en Petróleos de Venezuela se estaban dirigiendo hacia mí, rumores de los cuales hice conocimiento al presidente Nicolás Maduro y él me dijo que no cayera en la guerra psicológica de quienes han traicionado a la revolución y han destruido Pdvsa».
«Sin embargo, yo he querido dejar testimonio de que he estado muy orgulloso de estar en la lista de sancionados del gobierno imperialista canadiense, una lista de sancionados que comparto con mi admirado Nicolás Maduro y con otros compatriotas que hemos estado al frente de la revolución», manifestó Del Pino.
Dirigió un mensaje a los trabajadores de Pdvsa: «Me siento muy orgulloso de ustedes, gracias por todo ese acompañamiento que me dieron en tantos años de trabajo en Petróleos de Venezuela».
En una segunda parte del video, reconoció que había «desviaciones» pero que desde Pdvsa trabajó para combatirlas: «Entendemos que hay desviaciones y soy el primero que, a través de los mecanismos de control interno hicimos las denuncias y se llevaron a cabo investigaciones contra todas esas desviaciones. Eso no significa que los trabajadores de Petróleos de Venezuela sean unos corruptos, que hayan acabado con la industria».
«La industria ha soportado unos años muy difíciles, unos años de ataques de bajos precios, el ciclo más largo de bajos precios que hemos tenido en la historia petrolera, sin embargo, hemos resistido y en este ciclo, a diferencia de ciclos del pasado de la cuarta república, privilegiamos a nuestra Nación, a nuestro pueblo, porque estamos en esta revolución bolivariana, petrolera».
«Antes de privilegiar el mantenimiento de equipos, privilegiábamos que le llegaran medicinas y que le llegaran alimentos a nuestro pueblo, nuestra preocupación siempre era que le llegaran esos recursos para poder estar como estamos en esta orgullosa revolución», sostuvo el exministro.
«A todos ustedes les digo, yo asumo toda mi responsabilidad como lo hizo nuestro querido comandante Chávez y aquí estaré, espero que esta revolución me dé el derecho a la legítima defensa».
«Funcionarios del Digecim practicaron dicha aprehensión (la madrugada de este jueves), a solicitud en este caso de el fiscal que lleva la causa ante el Tribunal Décimo de Control del área metropolitana de Caracas», sostuvo.
«En este caso concreto, las presunciones preliminares en la investigación penal precalifican la presunta responsabilidad del ciudadano Eulogio del Pino, en las tramas de corrupción de PetroZamora, respecto a la transferencia tardía en los campos petroleros, como ya se sabe, el sabotaje que ahí se causó, que afectaron a esta empresa mixta venezolana con la lamentable pérdida de 15 millones de barriles y daños patrimoniales tasados en centenares de millones de dólares».
Recordó que por el caso PetroZamora han sido detenidos 16 gerentes y funcionarios de Pdvsa Occidente. «En el caso de Del Pino también se le vincula a la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre los años 2014 y 2017, mientras se desempeñaba en la dirección ejecutiva de exploración y producción Oriente Pdvsa división Punta de Mata».
En este caso están actuando dos fiscales, el fiscal 63 y 73 nacionales.
A Del Pino se le imputan los delitos, informó Saab: «Peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera».
También presentó un balance de la lucha contra la corrupción en Pdvsa, indicando que van 65 gerentes aprehendidos de la industria petrolera: 15 de Puerto Miranda, detenidos este miércoles 29 de noviembre, 7 de Citgo, 10 de Producción Oriente, 17 de PetroZamora, 6 vinculados a la trama de mafias de vehículos, 4 de Petropiar, 3 de Bariven, 2 de Pdvsa Yagua y quien fungiera de exdirector ejecutivo de la Faja Petrolera.
— Eulogio Del Pino (@delpinoeulogio) 30 de noviembre de 2017
— Eulogio Del Pino (@delpinoeulogio) 30 de noviembre de 2017
Vía Panorama/www.diariorepublica.com