El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, informó la mañana de este domingo que la estatal petrolera Pdvsa cerró el año 2015 con una cifra auditada de 3,8 millones de barriles de petróleo.
En entrevista con José Vicente Rangel, Del Pino ofreció cifras al cierre auditado para el año 2015, explicando que “la producción en Venezuela no solo se basa en crudo sino también en gas, condensados, y líquidos de gas natural”.
“Venezuela al cierre auditado del año 2015 produce 3,8 millones de barriles de petróleo equivalentes, eso está desglosado en 2,7 millones de petróleo crudo. Eso es lo que se reporta a la OPEP y lo que todos los países reportan”. Detalló que además “se producen 90 mil barriles por día de condensados, eso no se debe reportar a la OPEP pero nosotros lo producimos y lo vendemos (…) Luego están 4.800 millones de pies cúbicos de gas por día, eso equivale a 900 mil barriles de petróleo. Y producimos líquido del gas natural de 100 mil barriles por día, todo eso suma 3,8 millones de barriles por día. Esa es la producción nacional”.
Destacó que la “auditación fue por parte de una empresa internacional de reconocida calidad”.
Más temprano, el también presidente de Pdvsa afirmó que el incremento en la unidad tributaria para la tarjeta de alimentación es debido al aumento de la gasolina.
“El aumento que ya se hizo, que pasó en la población sin ninguna crisis como lo habían anticipado, forma parte de ese aumento en las tarjetas de alimentación que se está repartiendo en el país. Ese incremento que hubo de 6 bolívares para la gasolina de 95 y 1 bolívar para la gasolina de 91 ha ido para el financiamiento de la tarjeta de alimientación”, dijo.
Sobre un posible nuevo aumento en el precio del combustible, el también presidente de Pdvsa indicó que “es una decisión cuyas características, debido a la importancia que tiene para todo el país, se lo reserva nuestro presidente Nicolás Maduro”.
Del Pino señaló que “a Pdvsa la atacan desde afuera y desde adentro, desprestigiando la calidad de nuestros trabajadores, sus logros, pero la producción, insistiendo en una situación inminente de quiebra. Esto ha estado así desde que la Revolución tomó el liderazgo en Pdvsa”.
“Dicen que nuestra producción ha bajado, con cifras irresponsables que se sacan a la luz pública con ataques financiados. Esta situación de bajos precios ha sido la más larga de los últimos 40 años, vamos para dos años con precios bajos. En el mundo petrolero ciclos de altos y bajos precios han pasado muchas veces”, expresó.
Explicó que Pdvsa “tiene los mecanismos de auditoría interna y externa. Somo unas empresa de 140 mil trabajadores. Cuando entra un proceso de desviación de recursos entramos a un proceso de investigación interna que luego se lleva a la Fiscalía”.
Sobre el aumento de la producción de petróleo, como una de las grandes metas del Gobierno Nacional, el ministro expresó que “ese un gran reto que tenemos, porque cuando hay estos procesos de precios bajos, uno de los puntos que má sufre es la inversión. Todo esto dentro de este escenario nos ha llevado con las empresas mixtas, donde el socio debe contribuir con un financiamiento para que apalanque el crecimiento de la producción. Estamos implementando todos los mecanismos, estamos acelerando esquemas de financiamiento, incluso con empresas venezolanas como Suelo Petrol y Harvest, que están financiando un promedio de 700 millones de dólares en dos campos para levantar la producción alrededor de 100 mil barriles”.
Via Panorama/www.diariorepublica.com