Esta segunda fase, denominada El Pueblo en la Calle en la Lucha contra el Dengue y la Chikunguya, incorpora a las comunidades organizadas de todo el país en la labores de prevención de estas enfermedades que afectan principalmente los estados Aragua, Miranda, Barinas, Guárico y Carabobo.
Este plan inició a principios de este año 2014 con el nombre Al mosquito, ni agua, destinado a informar a la población sobre métodos para eliminar criaderos de mosquitos portadores del virus del Dengue y Chikungunya.
A los fines de evitar que se incrementen los casos de personas afectadas con ambos virus, el Presidente Nicolás Maduro pidió fortalecer la prevención, incorporando a las comunidades.
El primer mandatario ha informado que los mosquitos portadores de las enfermedades -Aedes aegypti y Aedes albopictus- han desarrollado resistencia a los insecticidas, lo cual constituye un problema para su erradicación, por ello anunció el 22 de septiembre pasado la instalación del Estado Mayor Nacional Contra el Dengue y Chikungunya, presidido por la ministra de Salud, Nancy Pérez y encargado de dirigir las acciones de prevención.
Los integrantes del Estado Mayor se reunieron el pasado 23 de septiembre con el objetivo de definir las acciones a implementar.
La ministra Pérez señaló en esa oportunidad que el plan permitirá fortalecer las acciones en todos los sectores para lograr un impacto mayor en los resultados.
En este sentido, hizo un llamado a la comunidad organizada a participar en la jornada nacional, masiva y simultánea de eliminación y tratamiento de criaderos de mosquitos.
«Son importantísimas las comunas porque es con la participación del pueblo, de las comunidades organizadas que podremos eliminar la propagación del dengue y de la chikungunya. Pero también es necesario la ayuda de los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con las más de 13.000 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), el Gran Polo Patriótico y cualquier otro sector que se quiera incorporar, porque es un trabajo colectivo, de toda la sociedad. El vector cuando afecta no distingue a quien pica, la convocatoria para asumir esto es a todo el país», indicó.
Dijo que esta acción contempla la eliminación de los criaderos de manera intradomiciliaria (en las casas) y extradomiciliaria (fuera de las viviendas), así como continuar con el plan de fumigación que se mantiene en las comunidades y en las escuelas.
El protocolo del trabajo a implementar incluirá el saneamiento ambiental a través de la recolección de desechos sólidos, limpieza de cañadas, cursos de agua, recolección y disposición final de potenciales criaderos.
Pérez mencionó que la medida estará acompañada por el desarrollo de una campaña educativa preventiva, pues recordó que no es solo fundamental contar con los equipos y la logística de la que dispone el Ministerio para la Salud sino empoderar a las comunidades del conocimiento necesario para el éxito de estas acciones, de manera tal que se mantengan en el tiempo.
Hasta ahora, en Venezuela se contabilizan 48.827 casos de dengue. En el caso del chinkungunya, se registran 1.342 casos sospechosos, de los cuales 432 resultaron positivos, 373 negativos y el resto espera por determinación.
La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de alta temperatura corporal, generalmente acompañada de dolores articulares.
Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
En cuanto al dengue, los síntomas son: fiebre elevada (40°C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.
Vía AVN/www.diariorepublica.com