Con la alarmante cifra de 354 trabajadores de la salud fallecidos por el Covid-19, los médicos venezolanos conmemoran su día este 10 de marzo, aunado a las precarias condiciones que desde hace años ha denunciado el gremio en todo el país: falta de insumos, deteriorados servicios públicos y paupérrimos salarios son solo algunas de las denuncias expuestas al Estado en innumerables ocasiones.
En el año 1955, la Federación Médica Venezolana aprobó el 10 de marzo como Día del Médico, para recordar el nacimiento del doctor José María Vargas, médico cirujano fundador de la Sociedad Médica de Caracas, cuyos restos reposan en el Panteón Nacional.
Sin embargo, en medio de una crisis humanitaria compleja, los galenos aseguran que “no tienen nada que celebrar“. Por el contrario, aseguran que alzarán nuevamente su voz en la lucha por lograr condiciones óptimas en la atención médica de Venezuela.
Según la ONG Médicos Unidos Venezuela, desde el inicio de la pandemia, se ha registrado un trabajador de la salud fallecido por día, debido a la “negligencia oficial”.
“Ha sido bastante duro puesto que nos ha tocado la parte difícil. Hay una mala dotación de insumos médicos y no se puede ejercer bien la labor. Tampoco hay una infraestructura adecuada. En la mayoría de los hospitales no hay agua que es una de las cosas primordiales para la prevención, no hay cloro ni desinfectante”, señaló la doctora Ladys Herrera, coordinadora de Médicos Unidos por Venezuela en Bolívar.
Asimismo, Jorge Pérez, representante de Médicos Unidos en Carabobo, manifestó que no se puede festejar la fecha, porque los profesionales de la medicina tienen que sobrevivir a diario con bajos sueldos, mientras trabajan en centros de salud públicos carentes de medicinas e insumos.
El médico también manifestó que en medio de la pandemia por el Covid-19, se observan fallas importantes en la dotación de equipos de protección personal para los profesionales que están atendiendo a los pacientes.
Además de trabajar en precarias condiciones y el riesgo de contagio, actualmente el salario de un médico oscila entre 3 millones y 7.700.000 bolívares, de acuerdo con el escalafón, un monto que puede considerarse como burla si se lleva a la realidad hiperinflacionaria de la nación.
El médico Carlos Tineo opinó que “sería incongruente con con nuestra vocación médica y defensores de Derechos Humanos y la vida, celebrar nada, en un país con una profunda crisis humanitaria compleja, muertes, enfermedades, accidentes evitables. Desnutrición, pobreza, miseria, hambre, abandono del Estado”.
La ONG Médicos Unidos por Venezuela también hace esfuerzos para recaudar 9 mil dólares, para la adquisición de un concentrador de alto flujo de oxígeno, de 60 litros por minuto, que permite a un paciente con baja saturación una recuperación más pronta.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica