El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, estima que en una semana podría tener una regulación mediante decretos de los horarios y usos de las motocicletas que presentará en la próxima reunión que sostendrá con el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y mandatarios locales del área metropolitana de Caracas, Guarenas y Guatire.
Blyde dijo que en la reunión del viernes explicó que la regulación está en la Ley y en el Reglamento de Tránsito Terrestre y Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad individual mototaxi.
“Hay cantidad de disposiciones con que hay que ponerse duro y aplicarlas y lo que no esté regulado hacerlo mediante decreto para que cubra toda la ciudad”, afirmó.
Explicó que durante la reunión se abordó el caso de Los Salias (Mir), donde se estableció la circulación hasta las siete de la noche, medida que, aunque le funciona al alcalde Josy Fernández, no contó con el consenso de la mayoría porque ese horario perjudica a quienes estudian y trabajan hasta después de esa hora.
“El ministro dijo que si podía yo como abogado hacer los proyectos de borrador de decreto para una próxima reunión más pequeña de todos los alcaldes que estamos en la zonas urbanas, Guarenas y Guatire. La idea es poner una normativa igual en todos los municipios, que es lo que competería al ministerio, Intt y a los alcaldes”, aseveró Blyde.
El mandatario hará su tarea con apoyo de expertos en el tema, grupos de motorizados y la Alcaldía Metropolitana, que ejecuta el proyecto Caracas en 2 Ruedas. Llenará los vacíos que hay en las leyes relacionados con la regulación de los horarios, identificación de chalecos, la ubicación de los mototaxistas y la forma en que tienen que conducirse en las vías públicas: “Eso ya está regulado por el reglamento parcial y por la ley; hay que poner mano dura para que se cumpla, que todos las policías de la ciudad exijan lo mismo para que asuman una conducta respetuosa de las leyes. Un motorizado no está autorizado a comerse las luces, a circular por el hombrillo; hay que poner orden”.
Señaló que en el caso de las autopistas, que no son competencias de alcaldías, también propondrán algunas soluciones para los problemas que se presentan con motorizados. Instó a funcionarios policiales, escoltas y altos personeros del Gobierno a dar ejemplo y usar el casco: “Soy un alcalde que maneja moto y cumplo las reglas. He regañado a padres que van en moto con sus hijos, los bajo y les digo que se vayan en transporte público”.
Sentarse en una mesa
“Lo que se está debatiendo no ha sido consultado
con el bloque de la Fuerza Motorizada, no nos hemos reunido con el ministro a debatir lo que se está cocinando en el Distrito Capital. El alcalde Blyde debería reunirse con los grupos de todos los municipios”, dijo Néstor Chacón “Chicho”. El bloque trabajador de motorizados
no tendrá problema con el horario nocturno porque estará debidamente identificado con sus chalecos y códigos alfanuméricos que se darían a las líneas por kilómetro cuadrado; el problema es para los “zagaletones”.
Que el Gobierno nacional haga cumplir las normas
y leyes vigentes.
Educación para los motorizados para el otorgamiento de licencias, darles cursos de manejo y sobre las normas de tránsito.
Llamado al Instituto de Tránsito Terrestre y la Alcaldía
de Libertador para que se incorporen a las reuniones;
la primera de 2014 se hará la última semana de enero.
Dotación de servicios básicos en los refugios
para motorizados, quienes
no tienen dónde hacer sus necesidades fisiológicas.
Vía Últimas Noticias