Hebert García Plaza, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, informó que 11 aerolíneas internacionales habían revisado hasta ayer, con funcionarios del Gobierno, el esquema de pago de la deuda que acumulan desde el año pasado por un monto cercano a 3.800 millones de dólares.
El funcionario no quiso adelantar detalles de las negociaciones hasta tanto se alcance un acuerdo con las 22 empresas de transporte aéreo establecidas en el país.
Se conoció que hasta ahora solo Aeroméxico ha aceptado el esquema de pago, que consiste en reconocer solo el 70% de lo adeudado a tasa Sicad 1. A cambio, la empresa recibiría autorización para operar vuelos chárter a Cancún y en compensación tendrá que restablecer el itinerario de vuelos entre Maiquetía y México, que había recortado a principios de año como una forma de reducir sus gastos de operación en Venezuela sin abandonar el mercado.
De hecho, ayer se liberaron los cupos en vuelos en esa empresa de transporte, que hace cinco meses había limitado la oferta de pasajes.
Vía Últimas Noticias/www.diariorepública.com