Las autoridades venezolanas se mantienen en alerta ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días, que han afectado a tres estados del país, aunque de momento no se conocen detalles sobre los posibles daños causados.
“El Inameh (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) pronostica para este viernes un incremento del oleaje en nuestras costas, debido al paso de la tormenta tropical Elsa (ya convertida en huracán) por el Mar Caribe, al norte de Venezuela. Seguimos activos en el ‘Plan De Lluvias 2021’“, dijo la ministra de Interior, Carmen Meléndez, en Twitter.
En el estado Aragua, que amaneció este viernes “con afectaciones en los municipios de Girardot, Mariño, Sucre y Francisco Linares Alcántara“, las autoridades se mantienen “alerta” y en “constante vigilancia” debido a las lluvias de las últimas horas.
Así lo informó, a través de Twitter, el gobernador de la región, Rodolfo Marco Torres, quien no especificó cuáles fueron los daños causados.
“En las últimas 24 horas se registraron precipitaciones extraordinarias en Aragua, las estaciones meteorológicas de Base Sucre y Turmero registraron valores por encima de su promedio mensual, producto de la formación de Elsa a su paso por el Caribe”, agregó.
Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, indicó -por la misma vía- que ante “la alerta de las lluvias en los próximos días, los equipos de seguridad y de prevención se mantienen desplegados en todo el territorio monitoreando la situación y atendiendo de forma inmediata cualquier afectación”.
Sin embargo, Rodríguez tampoco detalló los daños registrados en el estado.
Entretanto, en Caracas, el sector Macarao se vio afectado en la última semana por las lluvias con pequeñas inundaciones.
El Inameh alertó que las lluvias moderadas y fuertes, acompañadas de vientos y actividad eléctrica, continuarán este viernes en gran parte del país debido al paso por el Caribe de la tormenta Elsa.
Las áreas más afectadas serán el Zulia, Falcón, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Guárico, Bolívar, así como los Andes, Centro Norte Costero y Nororiente.
“Se prevé que esta situación meteorológica se mantenga en las próximas horas, estimando acumulados pluviométricos significativos, los cuales pueden incrementar el nivel del agua de ríos y cauces de agua, provocando desborde de los mismos y posibles deslizamientos de tierras en zonas de montaña“, advirtió el Inameh en un aviso meteorológico.
Explicó que las lluvias son causadas por el paso de la tormenta Elsa por el mar Caribe, al norte de Venezuela. Además, la zona de convergencia intertropical también causará precipitaciones en algunas zonas del país.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica