Mientras el PSUV y su militancia se concentran para realizar su marcha con tinte mayormente político, los educadores y trabajadores de la salud han convocado a nuevas acciones de calle en todo el territorio nacional, en protesta ante los bajos salarios.
Bajo la consigna de salarios dignos y el pago de buenas pensiones, los dirigentes sindicales han anunciado que volverán a las calles para exigir a la administración de Nicolás Maduro mejoras salariales. Este lunes, 23 de enero tomarán las calles para expresar las exigencias.
Por su parte, diversos personeros del gobierno, entre ellos el propio presidente Nicolás Maduro, han manifestado abiertamente que la problemática existente con el pago y ajuste de buenos salarios han estado relacionados con el bloqueo económico hacia Venezuela por parte de los Estados Unidos y parte de Europa.
Aunado a esto, la administración del presidente Maduro habla de bloqueo económico «criminal», que afecta a la economía venezolana, mientras que en el país hay un crecimiento de negocios con material importado y el propio Gobierno anuncia la llegada de importaciones de envergadura, pese al bloqueo económico.
Maestros tienen 14 días en la calle
Desde el pasado 9 de enero el personal del gremio educación ha tomado las calles y han marchado hasta la sede del Ministerio de Educación por un salario justo.
Han sido diversas las marchas en todo el territorio nacional, donde los educadores explican que existe una serie de cláusulas que no han sido cumplidas y que les adeudan una cantidad de dinero prometida, pero que no termina de concretarse.
A estas protestas a nivel nacional se le ha sumado el gremio salud, quienes incluso han sido amenazados y hasta perseguidos por los organismos de seguridad nacional, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuyo personal acude a las marchas, graba a los manifestantes, sigue a los líderes sindicales y hasta los han acosado en sus propias viviendas.
La fecha convocada por los trabajadores públicos coincide con uno de los logros más significativos en la historia venezolana. El 23 de enero se conmemoran 65 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y el inicio del proceso democrático en Venezuela, uno de los más significativos y duraderos en América Latina
www.diariorepublica.com
Via NAM/Diario Republica