Señaló que el ajuste cambiario se notará en el precio de los productos de manera paulatina y en unos 4 o 5 meses de forma definitiva. «No veremos el aumento de golpe», acotó.
Agregó que será un reto para las empresas mantener el nivel de ventas este año, pues el salario perderá poder de compra y por ende el consumo tenderá a desacelerar.
García prevé que con la devaluación, la inflación subirá y según sus cálculos, podría cerrar el año por encima de lo conseguido en 2012. «Puede que cerremos 2013 alrededor de 30%», dijo al referirse al índice inflacionario.
«Saquen provecho de estos meses, porque serán los mejores de 2013», recomendó.
Henkel pidió no tener miedo a una devaluación, pues a su juicio, son ajustes necesarios. Sin embargo, recomendó al Ejecutivo nacional crear un mecanismo alternativo al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) para que las empresas que importan productos «puedan sobrevivir».
«La eliminación del Sitme fue la verdadera sorpresa de los anuncios hechos por el Gobierno, porque quedan muchas empresas en el aire», dijo.
El experto considera que sin el Sitme el desabastecimiento no mejorará. «Es importante que en corto plazo garanticen la oferta que tenía ese sistema», añadió.