En horas de la noche de este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en lo que fue el primer Consejo de Ministros, realizado en el palacio de Miraflores dijo que es «criminal usar el dolor de una familia para lucrarse económica o políticamente», llamando a sacar de la «politiquería» el tema de la seguridad nacional y de la pacificación.
Llamó a crear comunidades de paz y a desarmar a las bandas, con la ley en la mano, para incorporarlos.
Se estuvieron evaluando los impactos de la presentación de la Memoria y Cuenta que se dio en la Asamblea Nacional (AN), dijo el mandatario, destacando «lo positivo que ha sido».
Maduro dio las gracias al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, tanto a los oficialistas y a los opositores, de quienes dijo «escucharon respetuosamente» sus palabras. Dijo que con la mayoría en la AN, hay «garantía de estabilidad en el país».
Destacó el crédito para garantizar los recursos que cubrirán el aumento del 10% en los salarios mínimos y pensiones, anunciado recientemente «como parte de la estrategia social para derrotar la guerra económica», explicó el mandatario.
Dijo que a pesar de ser viernes, «nos pareció importante transmitir los resultados del Consejo de Ministros», recalcando la manera positiva en que recibió el país su discurso.
Criticó el comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tildando que sus palabras no las leyó nadie, explicó que «el asistente del asistente, del asistente de Ramón Guillermo Aveledo, fue el que hizo ese texto».
Criticó que hayan «rechazado el llamado de diálogo» que se ha hecho desde el alto Gobierno. «Lo dicen en su lenguaje», pero es «lo más lamentable, se niegan a participar de las jornadas nacionales» que se han hecho por la «pacificación del país».
Reiteró su llamado a «acabar con el tirapiedrismo», rechazando la «dictadura comunicacional que le rinde culto a la violencia a la droga», explicó el mandatario en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
Dijo que el mensaje «supera» lo que se enseña en los hogares en la familia. «Digo lo que queda de la MUD, porque ya vamos por los caminos del diálogo y la acción», explicó diciendo que el contacto con todos los sectores se ha establecido, con las comunidades, con las familias y las fuerzas políticas «más allá de las diferencias que tengamos».
Explicó que «personalmente» está ocupado de ello por la paz del país, nombrando a los altos funcionarios que le acompañan en el gabinete, tanto social como económico, de quienes dijo están comprometidos en la meta de la cual criticó el supuesto no compromiso de algunos sectores de la oposición.
Reiteró como tarea del Gobierno central, con las comunidades y la familia, la pacificación del país, con «respeto a la vida». Amerita crear un «nuevo modelo» explicó en su mensaje, llamando a «parar la matanza» que a su juicio se ha desarrollado en el país, producto de los antivalores que han sido transmitidos, dijo, durante años por medios de comunicación.
Reiteró que no se trata de «un plan más, es la gran Misión Pacificación» del país. Explicó que se lleva el conflicto de dos modelos distintos, que están en plena realidad del país, debatiéndose, diciendo que Fedecámaras y la MUD «creen que son el poder todavía».
«A ustedes se les acabó el poder político en el país, porque lo tiene el pueblo», dijo a los representantes del empresariado y los principales dirigentes de los partidos políticos de la oposición.
«Sigamos debatiendo nuestras diferencias, pero, en el gran tema del derecho a la vida, hagámoslo entre todos. Tiene que haber respeto a la autoridad», explicó ante sus ministros.
«Tienen que empezarse a construir nuevos valores y mecanismos», dijo, dando paso al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sobre quien dijo, está en el estado Táchira, incluso con alcaldes de la oposición, para seguir en la lucha contra «el contrabando, el tráfico de drogas que nos viene de Colombia», indicó.
Explicó que en «Venezuela no se producen drogas», pero que los grupos hacen uso del territorio nacional para el paso de esos productos ilícitos.
El próximo martes 21 se harán anuncios del nuevo ciclo del Gobierno de Eficiencia en la Calle.
Vía El Universal