Mucho se ha dicho sobre el decreto 058 y las consultas nacionales por la calidad educativa impulsadas por el Ministerio de Educación. Por un lado, el gremio docente considera que el ejecutivo pretende adoctrinar al estudiantado en el proceso de formación, mediante la utilización de textos y contenido programático que conlleve al secuestro ideólogico libre, con la imposición de doctrinas comunistas.
También esta la contraparte: Los impulsadores del decreto 058, quienes abanderados con el lema «queremos una mejor educación para nuestros hijos», consideran necesaria la inclusión de los consejos comunales en los procesos educativos que durante años, han sido manejados por las autoridades docentes. En dichos procesos se incluye la toma de decisiones en cuanto a la planificación, seguimiento, control, y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario.
A juicio del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del Estado Zulia (SINDTEZUL), Alexander Castro, el gobierno nacional pretende crear en los alumnos un sentido de adoración netamente ligado al proceso político oficialista. Más allá de establecer una verdadera calidad educativa que permita la desaparición de las deficiencias existentes en los planteles, lo que se desea es crear en el niño una conducta netamente comunista.
«No se le puede seguir mintiendo a la gente. Cuando hablamos de la resolución 058 nos conseguimos entre sus objetivos; el art 5 por ejemplo, propicia los espacios de planificación, seguimiento, control, y evaluación del Proyecto Educativo Integral comunitario; es decir, el consejo comunal va a estar vigilando la inclusión del pensamiento único en la escuela. Me parece una irresponsabilidad»…
El vocero regional del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) Endris Meza, repudió el planteamiento de Castro, alegando que todo los actores de la sociedad deben ponerse de acuerdo para garantizar la calidad educativa en el país. » Mediante el art. 5 lo que se pretende establecer es que la escuela sea un centro del quehacer comunitario, porque la comunidad no puede estar divorciada del proceso educativo. Son ellos los que viven a diario las situaciones presentadas en los planteles».
Fiscalizar la educación
Según Castro,son los padres de los niños las personas con capacidad de fiscalizar la labor educativa de sus hijos, porque son ellos los que pueden determinar si el niño se está educando debidamente. «Los docente van a ser evaluados entonces por quien? Por personas que de repente no tengan la potestad de hacerlo. Yo propongo que utilicemos los mecanismos de la Junta calificadora con personal de alto nivel que puedan evaluar y ayudar a los docentes para despertar el intelecto en los niños.
Sin embargo, Meza expone que: «La educación de calidad es una educación que garantice las necesidades básicas del niño: alimentación, recreación producción del conocimiento, acceso a la tecnología, inculcar valores y que todo ello corresponda con el proyecto nacional. En el caso de la fiscalización de la educación, son los consejos comunales los que deben vigilar que esto se cumpla acompañados del ministerio de educación».
Ambos voceros gremiales hicieron la convocatoria a todos los sectores sociales para un debate del cual se desprendan los parámetros que conlleven a tener una mejor calidad en la educación venezolana. A los pequeños, se les debe garantizar el derecho al libre pensamiento establecido en la carta magna.
Todas estas aseveraciones fueron expuestas este lunes a través del programa «Espositivo» conducido por Giovanni Espósito.
Yanjey Galue/www.diariorepública.com