Cancilleres y ministros de Economía, Finanzas y Comercio del Mercosur sostuvieron este miércoles un encuentro en Caracas, en el que abordaron temas de interés como la creación de la Zona Económica Complementaria que busca la integración del Mercosur con otros organismos regionales como la Alba, Petrocaribe y Caricom.
A la salida del encuentro el canciller venezolano Elías Jaua informó “iniciar un proceso de exploración y acercamiento entre el Mercosur y las distintas instancias que se han ido constituyendo en el Caribe y en Centroamérica (…) hemos aprovechado la reunión para discutir temas referentes a las negociaciones de este bloque con la Unión Europea y finalmente hemos ratificado (…) la condena al espionaje global realizado por el gobierno de Estados Unidos especialmente a presidentes y presidentas”.
En ese sentido, los cancilleres reunidos en Caracas resaltaron 3 comunicados que son la conclusión de esta reunión y que van direccionados a: Iniciar un diálogo con los países miembros del Alba, Petrocaribe y Caricom para la construcción de una zona económica complementaria, para la consolidación de la unión latinoamericana y caribeña como instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social”, dijo Jaua.
“Hemos concluido un comunicado conjunto de los cancilleres de Estados parte del Mercosur sobre la negociación actual Mercosur-Unión Europea, y en tal sentido hemos convocado una reunión especial para el día 15 de noviembre en Caracas con el objetivo de consolidar la presentación del Mercosur a la UE”.
Informó además en torno a un documento que está consensuado “sobre seguridad informática y condena al sistema de espionaje global”.
Al encuentro, que tuvo lugar en La Casa Amarilla “Antonio Jose de Sucre”, sede de la cancillería venezolana, asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Hector Timerman; Uruguay, Luis Almagro; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca; Venezuela, Elias Jaua y el embajador de la Republica de Ecuador, Leonardo Arizaga.
Esta reunión formó parte de la agenda política propuesta por el presidente Nicolas Maduro, y trató temas de relevancia e interés común como las nuevas dimensiones que asumirá el Mercosur, la zona Económica Complementaria Mercosur-Alba-Petrocaribe-Caricom, la Union Europea y la situación del Parlamento Mercosur.
Venezuela preside el Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la XLV que se llevo acabo en el mes de julio, en la ciudad de Montevideo (Uruguay), donde el presidente Jose “Pepe” Mujica hizo entrega de la presidencia Pro Témpore del Mercosur a Venezuela.
con información Noticias24